Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Ligia Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorGómez Montoya, Paola Andrea
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:38Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:38Z
dc.date.created2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/360
dc.description.abstractEn la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hacer frente a los envolventes procesos de comunicación en los que están inmersos las nuevas generaciones. La prensa por sus características se convierte, sin duda, en el medio más didáctico para utilizar en un aula de clase, su fácil acceso y variada información permiten utilizarlo en diferentes áreas del currículo. Así su empleo en el salón de clase permite formar a los escolares en la comprensión de lo que sucede, en el espacio en el que vive, toman conciencia de esta realidad como ciudadanos, valoran la libertad como la expresión, fomentan la autoexpresión y la creatividad, entre otros beneficios. Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan también una serie de hábitos como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, participación y preocupación por determinados temas de información, interpretación lectora. En un sentido más amplio y respondiendo a lo que fomenta la utilización de la prensa, lo que se introduce es la actualidad como objeto de estudio, pero al mismo tiempo estamos influyendo sobre la transmisión del saber y la construcción del conocimiento escolar.El trabajo que aquí se presenta nace de la coordinación del Programa Prensa-Escuela 2002-2005 y de las inquietudes de los maestros de etapa escolar, que hicieron parte del proyecto del Diario LA PATRIA, en el Departamento de Caldas, que han empleado el periódico en sus clases como herramienta didáctica, una actividad de la que se hablaba y practicaba, pero de manera informal y sin la trascendencia de la teoría y la academia. Los valiosos alcances e importantes propuestas que se daban a través las experiencias de los docentes nunca habían sido registradas o sistematizadas, fue así como surgió este texto, con la necesidad de recoger lo mejor de estos maestros, además de complementar sus vivencias brindándoles una amplia información de utilidad que oriente mejor el conocimiento y la enseñanza con la prensa. Este texto de apoyo escolar comienza con una orientación a los maestros sobre los medios de comunicación en el aula y la necesidad de alfabetizar a los escolares en los medios, especialmente en la prensa como conector de la realidad próxima y remota. Luego en los siguientes 10 capítulos se documenta al maestro sobre hechos históricos de interés para el origen ydesarrollo de la prensa. Posteriormente se explican los géneros periodísticos, así como los aportes del crucigrama y la caricatura en la enseñanza. A continuación se hace un amplio recorrido para conocer sobre la prensa su funcionamiento, realización y estructura, para luego abordar el periodismo escolar. Finalmente se presentan todas las posibilidades de trabajar el periódico como herramienta didáctica en el aula, talleres propuestos por los docentes de Prensa Escuela (2003-2005) y la coordinación del programa durante los 10 años de existencia. Los cuales evidencian las mejores experiencias, resultado de una verdadera vocación docente de quienes hicieron parte de este proceso por más de tres años.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPeriodismo y educacionspa
dc.subjectPeríodico escolarspa
dc.subjectPedagogiaspa
dc.subjectMétodos de ensenanzaspa
dc.titleEl periódico como herramienta didáctica en el aulaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishpedagogyeng
dc.subject.subjectenglishTeaching Methodseng
dc.subject.lembPeriódico escolarspa
dc.subject.lembMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.lembTécnica didácticaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International