Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Alzate, Oscar Eugenio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorMuñoz Navarro, Fredy
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:43Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:43Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/385
dc.description.abstractEl estudio que aquí nos convoca, se centró en la metodología Arco, Violín y Flechas , en su pertinencia y funcionalidad, en sus similitudes y diferencias con las demás metodologías y por qué no, en sus pro y sus contra. No se pretendió desvirtuar las propuestas existentes, ni hacer una investigación de corte comparativo con las demás metodologías existentes para el aprendizaje del violín, pues, significaría tener un grupo control, hecho que nos conduciría a un ejercicio de comparación constante, codificando y analizando datos simultáneamente de dos grupos de participantes en busca de unos conceptos. Esta investigación consistió en validar comprensivamente la primera parte de la propuesta metodológica Arco, Violín y Flechas para el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violín dirigida específicamente a niños y niñas de cinco años en adelante. Así, quedo formulado el objetivo general. El Diseño Metodológico del presente estudio, se estructuró en cuatro etapas: Preparatoria, Trabajo de campo, Análisis de la información e Informe. En la primera parte se definieron los talleres y luego de establecer la categoría central y las subcategorías de análisis, se inició la recolección e interpretación de la información. Posteriormente, se reflexionó sobre el significado de ésta alternativa metodológica y finalmente, se formularon las conclusiones. Los datos se recogieron en el campo a través de medios naturales como escuchar, mirar, analizar u observar y quedaron consignados en el diario de campo. También surgieron datos de los diferentes instrumentos que se aplicaron, de las filmaciones y de la triangulación que se hizo con los expertos. Los escenarios en los cuales se desarrolló ésta investigación, La Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira y Batuta Risaralda, ubicaron el estudio en el campo real, no en un laboratorio u otro lugar controlado, situándonos en una investigación de corte cualitativo. La propuesta metodológica para el aprendizaje del violín Arco, Violín y Flechas es una alternativa pedagógica para iniciar el estudio de este instrumento, y de ninguna manera pretende desvirtuar los procesos y metodologías existentes. Es un camino más, y realizar esta investigación nos permitió asomarnos, a lo que puede ser el vasto mundo de la investigación en arte.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectViolinspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.titleValidacion de la propuesta arco, violin y flechas el desarrollo de capacidades básicas musicales en el aprendizaje del violin en niños y niñas entre los seis y los diez añosspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishChildreneng
dc.subject.subjectenglishPedagogyeng
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembEducación musicalspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International