Show simple item record

dc.contributor.advisorEchavarría G., Carlos Valerio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorOsorio Quintero, Nancy
dc.creatorGranada Trujillo, Luz Angely
dc.creatorEscobar, Margarita Maria
dc.date.accessioned2016-10-07T14:04:44Z
dc.date.available2016-10-07T14:04:44Z
dc.date.created2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/388
dc.description.abstractEsta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo mediante un diseño descriptivo interpretativo. La pregunta central que se formuló fue ¿Cuáles son los sentidos y los significados que tienen los jóvenes estudiantes del Instituto de educación continuada para adultos de Confamiliares sobre la democracia y la Participación en el contexto de la institución educativa? Este interrogante se concreto mediante el siguiente objetivo: Describir y comprender los sentidos, significados y fundamentos ético-morales y políticos que subyacen en los procesos de formación democrático y de participación de los estudiantes del Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares. El lugar donde se realizo la investigación fue el Instituto de Educación Continuada para Adultos de Confamiliares, institución de Educación Formal que ofrece los niveles de básica y media. La población participante estuvo constituida por jóvenes, de los cuales se seleccionaron 30 de manera intencional. En su lógica general, el proceso investigativo se fue desarrollando mediante 3 fases, a saber: constitución del grupo de jóvenes participantes, Recolección de la información, Tercera fase: Análisis de la información. En la parte operativa, para la recolección de la información se implementaron tres técnicas: las historias de vida, las entrevistas a profundidad y los talleres pedagógicos. Como referente teórico para la interpretación de la información recolectada se estructuró un marco conceptual sobre categorías centrales y secundarias derivadas de las mismas, así: DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN (Concepciones y justificaciones de la democracia, La ciudadanía una práctica orientada a la participación, Democracia participativa, La participación como intervención, alcance de la participación, Sociedad civil y participación, Democracia y Educación) FUNDAMENTOS ÉTICO-MORALES DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (desarrollo moral, perspectiva educativa de la ética, la moral y la participación, educación para la construcción de normas, reglas y convenciones de regulación social y política, educación para la construcción de los marcos de justificación moral desde la ética de la razón y la ética del cuidado) PRODUCCIÓN TEÓRICA E INVESTIGATIVA REALIZADA DESDE EL NIVEL REGIONAL Y NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN (Educación para la democracia, Educación ético-moral, Formación ciudadana, Educación para la convivencia).spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.titleFortalecimiento de la Democracia y la Participación Juvenil en el Instituto de Educación Continuada para adultos Confamiliaresspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishDemocracyeng
dc.subject.lembDemocraciaspa
dc.subject.lembParticipación juvenilspa
dc.subject.lembParticipación socialspa
dc.subject.lembFormación ciudadanaspa
dc.subject.lembEducación Moralspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International