Sentidos y prácticas frente a la relación familia-escuela en comunidades indígenas etnias: Nasa de Cajibío Cauca y Pijao de Coyaima Tolima
Author
Torres López, Ángela Yohana
Capera Cardoso, Isabel Cristina
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Abstract
La investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico y como estrategia metodológica la etnometodología, permitió comprender los sentidos y prácticas en la relación Familia-Escuela en las comunidades indígenas etnias Nasa de Cajibío Cauca y Pijao de Coyaima Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar terminológicamente procesos étnicos, educativos, familiares, interculturales y de subjetividad política, que dieron pauta para la pregunta de investigación. De este planteamiento, surgieron las categorías (Sentidos y Practicas - Etnoeducación) y subcategorías (Relación Familia Escuela - Subjetividad Política, Interculturalidad y Etnicidad), donde resultó fundamental la consulta bibliográfica concretando el discurso teórico que respalda la investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiante de grado octavo y noveno y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis, buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual. Generando así, los hallazgos investigativos como 12 Sentidos y Prácticas desde las dos Categorías de análisis que se dan en esa relación Familia Escuela en las comunidades indígenas participantes, concluyendo de esta manera que la etnoeducación promueve el desarrollo y empoderamiento de su cultura, además constituye el pilar fundamental de la sobre vivencia cultural, así como los avances hacia el desarrollo de las mismas comunidades y de igual forma desde la educación propia, se da la base de la convicción, de la familia y sobre todo del pensamiento propio desde la etnicidad.