Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Quintian, Carlos
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorPalma Cuervo, Rosario
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:02Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:02Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/428
dc.description.abstractPartiendo de la necesidad de conocer más de cerca la realidad de los procesos de desarrollo en las niñas estudiantes del Colegio San José de Pereira, sus maneras para acercarse al conocimiento, y la forma de enfrentar los problemas cotidianos en el aula, que pueden repercutir en el fortalecimiento de su identidad, su formación, su aprendizaje y desempeño, y atendiendo al reto de identificar el estado de pensamiento integral de las estudiantes, mediante el conocimiento de sus estilos de pensamiento y de aprendizaje, y su relación con el pensamiento creativo, se ha formulado la presente investigación, apoyados en los estudios precedentes del grupo de Investigación Procrea y Grincrea de la ciudad de Manizales, quienes han incursionado en este campo a nivel de la Educación Superior, pero que de igual manera se hace necesario extender estas investigaciones a nivel de la Educación Básica, por ser base del proceso educativo, particularmente en el Colegio San José de Pereira del cual la investigadora es psicologa y tuvo a su cargo el estudio de comportamiento y convivencia de las estudiantes en sus relaciones en el aula. Para el efecto se procede a profundizar en el concepto de pensamiento integral, definido como el uso de las diferentes formas que tiene el individuo para percibir, procesar y aplicar la información, y la creatividad como forma de ser, pensar, querer y resolver problemas de manera original y pertinente, consolidando un referente teórico al respecto y una evaluación de las variables enunciadas, para luego relacionarlas entre si con el objeto de establecer si existen correlaciones significativas entre estas variables de tal manera que puedan aportar luces a la comprensión de los procesos de pensamiento, de aprendizaje e identidad de las estudiantes, facilitando así los procesos de enseñanza de los profesores y de la institución en el ejercicio de la educación. Finalmente se pudo evidenciar: -. Existencia de avances teóricos en el área sin exploraciones en el medio a nivel de educación básica. -. Necesidad de conocimiento del pensamiento y la creatividad en los actores sociales de la educación, a nivel educativo y en la institución. -. Aportes al proceso de enseñanza y aprendizaje, a profesores, institución, y familia, sobre las formas de pensamiento y la creatividad de las estudiantes. -. Evidencia de relaciones existentes entre las formas y estilos de pensamiento con la creatividad en el escenario de la educación superior, necesario de establecer en la educación básica.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPensamiento integralspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectCreatividad.spa
dc.titlePensamiento integral y creatividad en estudiantes del colegio San José de Pereira Risaraldaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishCreative thinkingeng
dc.subject.subjectenglishLearning environmentseng
dc.subject.subjectenglishCreativity.eng
dc.subject.lembCogniciónspa
dc.subject.lembPensamiento creativospa
dc.subject.lembAprendizaje escolarspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.subject.lembIdentidadspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International