Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Ligia Inés
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorHenao Salazar, Lilian Damaris
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:03Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:03Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/430
dc.description.abstractEste documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento y la participan del niño en su construcción. Se asume en este estudio, la presencia de concepciones/obstáculo como parte inherente al proceso de construcción de conocimiento. Para recoger la información, se les presentó a las docentes un cuestionario abierto, se filmaron sus clases y se desarrollaron entrevistas en grupos focales en las que se les preguntó acerca de sus posturas con respecto al conocimiento, al papel del niño en el proceso, al papel del adulto en el contexto escolar, y al tipo de conocimiento que se desarrolla en dicho contexto. La mixtura entre empirismo y racionalismo como postura epistemológica de las docentes aparece como el núcleo central de las concepciones/obstáculo encontradas que explican la coherencia y resistencia a su transformación. El estudio aporta algunos elementos teóricos y empíricos para el itinerario de formación de docentes, en la medida que indagó sobre su pensamiento (concepciones/obstáculo) y estableció relaciones de éste con la propia acción docente, permitió esclarecer el por qué de las decisiones pedagógicas y didácticas que se toman y el por qué de las relaciones que se establecen en el contexto escolar con los niños en edad temprana.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectEmpirismospa
dc.subjectRacionalismospa
dc.subjectConocimiento cotidianospa
dc.subjectConocimiento escolarspa
dc.subjectConocimiento científico.spa
dc.titleConcepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolarspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishEmpiricismeng
dc.subject.subjectenglishKnowledgeeng
dc.subject.subjectenglishKnowledge scientific.eng
dc.subject.lembPrimera infancia - Educaciónspa
dc.subject.lembConocimiento Empiricospa
dc.subject.lembConcpeciones socialesspa
dc.subject.lembCognición infantilspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International