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dc.contributor.advisorGómez, Edwin Arcesio
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorPalacio Hernández, Ricardo
dc.date.accessioned2016-10-17T11:22:11Z
dc.date.available2016-10-17T11:22:11Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/458
dc.description.abstractLa crisis que vive Colombia ha puesto sobre el tapete la preocupación por la formación moral y ciudadana de los jóvenes. Investigaciones recientes han encontrado que los jóvenes manifiestan su sentido de obligación moral respecto a su grupo cercano de familiares y amigos, pero no es claro si ese sentido de obligación moral se extiende a un círculo ético más amplio, llegando a configurar sentidos de obligación cívica y política1. El trabajo con estudiantes del área de ingeniería (ingeniería civil) y humanidades (trabajo social) de la universidad del Quindío nos ha mostrado que existen diferencias marcadas en términos de la aceptación, el compromiso, los niveles de reflexión y de análisis y la sensibilidad moral que estos muestran en el área de ética (A.O.L)2 Por esto, en este proyecto se considera importante establecer comparaciones entre los jóvenes de las dos facultades. La pregunta que orienta esta propuesta es la siguiente: ¿Cuáles son y en que se diferencian los criterios morales de la ciudadanía de un grupo de estudiantes universitarios de los programas de Ingeniería Civil y Trabajo Social, en términos de su responsabilidad moral con la ciudad y la política como respecto a personas pertenecientes y no pertenecientes a su círculo social y afectivo inmediato? La construcción teórica sobre la ciudadanía desde la reivindicación del sujeto moral plantea la necesidad de explorar el fundamento de los criterios morales. La filosofía moral y política contribuye a esta comprensión de maneras diversas y desde distintas perspectivas (Rawls, 1997, 2001, Habermas, 2002, Taylor, 1996). En el campo de la investigación psicológica se ha abordado el tema de la conciencia moral y sus implicaciones con la ciudadanía a partir del estudio de los aspectos cognitivos de la justificación moral y el desarrollo del juicio moral. (Piaget, 1932/1977, Kohlberg, 1981,1984/1992, Gilligan, 1982/1985, y otros). En los últimos años se han realizado numerosos estudios que contrastan la ética de la justicia y el deber con la ética del cuidado , que exploran la relación entre el contexto y el juicio moral, que indagan por las justificaciones morales (Cassidy y Dahlsgaard, 1997, Eldebour, Baker y Charlesworth, 1997, Dickson-Gómez, 1999). Los autores de esta propuesta se han preguntado por el conocimiento de los principios de la democracia, la participación y la formación ético-moral y política (Alvarado y Ospina, 1999, Ospina, Echavarría, Alvarado y Arenas, 2002), las perspectivas morales (Vasco, Echavarría y Botero, 2004, Echavarría y Vasco, en prensa), las concepciones, representaciones y significaciones de categorías morales y políticas en contextos específicos (Echavarría, Quintero y Vasco, 2005, Alvarado, Ospina y Luna, 2005, Echavarría y Vasco, en prensa).spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectMoralspa
dc.subjectResponsabilidad moralspa
dc.subjectEducación ciudadanaspa
dc.subjectJuventudspa
dc.titleCriterios morales de la ciudadanía de jóvenes universitarios de Ingeniería Civil y trabajo social de la Universidad del Quindíospa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.subjectenglishCitizenship educationeng
dc.subject.lembJuventudspa
dc.subject.lembResponsabilidad (educación)spa
dc.subject.lembValoresspa
dc.subject.lembParticipación juvenilspa


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