Prácticas evaluativas en la Educación Básica Primaria en el Municipio de Pereira
Autor
Vargas, Edilma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente estudio investiga las Prácticas Evaluativas utilizadas por los docentes de Educación Básica Primaria del municipio de Pereira, con el fin de indagar por el sentido que éstos le otorgan a la evaluación. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y sus Decretos reglamentarios en el aspecto curricular en general y de la evaluación en particular, se confrontan con la práctica tradicional en evaluación y genera una crisis conceptual, metodológica, administrativa e institucional, susceptible de ser estudiada e investigada para indagar por la interpretación y aplicación que los docentes han hecho a las reformas emanadas por el Ministerio de Educación Nacional sobre evaluación de los estudiantes en los últimos años en Colombia. En consecuencia, se consideró importante indagar por el sentido de la evaluación, el por qué y el para qué de ésta, cuál es el sentido que tiene para los docentes y cuáles son sus prácticas evaluativas, cuáles son los niveles de participación de los niños y las niñas en su propia evaluación y qué aspectos del desarrollo integral evalúan los docentes. Las respuestas a estas preguntas permitieron construir una teoría referente a los niños y las niñas como sujetos de evaluación, la cual implica procesos permanentes de evaluación integral que tenga en cuenta los diferentes ámbitos del desarrollo del ser humano, para hacerlos visibles como personas activas en su proceso educativo y, por consiguiente, en su proceso evaluativo.