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dc.contributor.advisorAcosta Ayerbe, Alejandro
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCórdoba Sánchez, Claudia Isabel
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:06Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:06Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/490
dc.description.abstractAunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en el campo de la salud, siguen colocando a los niños como simples receptores de iniciativas institucionales que impiden el disfrute pleno de este derecho. Así, se propone analizar estos procesos de resistencia en el marco de los programas de promoción de la salud, en tres instituciones educativas del distrito de Bogotá-Colombia. Método: Se realizó un estudio de casos múltiple instrumental con enfoque hermenéutico para comprender/interpretar las resistencias a la participación infantil. A partir del análisis de los textos de interacción dentro del contexto y en las particulares situaciones sociales, se indagó por los aspectos estructurales de estas resistencias. La información fue recogida a través de la evidencia documental, la observación directa, las entrevistas en profundidad, las encuestas, y los dibujos y narrativas de los niños. Los datos cualitativos se organizaron y clasificaron en archivos electrónicos de texto e imagen, y los datos cuantitativos se ordenaron en una base de datos en Microsoft Excel. El proceso de análisis e interpretación se realizó con la ayuda de la herramienta informática Atlas Ti Versión 6.2 Resultados: Se identificaron dos niveles situacionales íntimamente relacionados: 1. Los nudos contextuales que funcionan como fuerzas múltiples que obstaculizan la participación infantil y 2. Las resistencias propiamente dichas que resultan de la confrontación entre subjetividades instaladas y subjetividades en instalación provenientes de la racionalidad política propia del momento. Conclusiones: En los programas de promoción de la salud escolar, son evidentes los procesos de resistencia a la participación infantil que suponen un nivel bajo de involucramiendo de los niños con respecto a su propia salud, la de su familia y de la comunidad en la que viven. Estos procesos de resistencia están relacionados con la prevalencia del concepto moderno de niñez que tiene un efecto directo sobre otras categorías relacionadas y que en conjunto se derivan de la instalación de subjetividades coherentes con la racionalidad política dominante.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDerechos de los niñosspa
dc.subjectParticipación infantilspa
dc.subjectPromoción de la saludspa
dc.subjectEscuela promotora de saludspa
dc.subjectPrograma salud al colegiospa
dc.subjectRelaciones profesores-alumnosspa
dc.titleAnálisis de los procesos de resistencia a la participación infantil: un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la saludspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventudspa
dc.subject.subjectenglishChildren Rightseng
dc.subject.subjectenglishChild Policyeng
dc.subject.subjectenglishHealt policyeng
dc.subject.lembDerechos del niñospa
dc.subject.lembParticipación escolarspa
dc.subject.lembPromoción de la saludspa
dc.subject.lembDerecho a la saludspa
dc.subject.lembAbuso de menoresspa
dc.subject.lembAnálisis del discursospa
dc.subject.lembRacionalidad políticaspa


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