Mostrar el registro sencillo del ítem
Políticas para el comienzo de la vida
dc.contributor.advisor | Jorge Iván González Borrero | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Vargas González, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:07Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:07Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/493 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza las principales tendencias de las políticas públicas de primera infancia en 10 países avanzados en este campo. Usa como criterios de análisis el estado de los conocimientos sobre la primera infancia de diferentes disciplinas científicas y una visión sobre las implicaciones del enfoque de derechos humanos para la formulación de políticas públicas sociales. Muesta que los avances científicos ponen de relieve el rol de la familia en el desarrollo inicial y que los derechos humanos exigen políticas de garantías universales para lograr que la sociedad sea más justa e integrada. Con esas bases encuentra que en los países examinados las principales tendencias de las políticas de primera infancia están alineadas con el saber científico, especialmente por su énfasis en fortalecer el rol de la familia como el escenario básico de aprendizaje y desarrollo inicial y en promover la participación de las comunidades locales en torno a esos mismos objetivos. Concluye también que el modelo de garantía predominante en esos países es cercano al enfoque de derechos humanos porque enfatiza la universalidad de los servicios y la unicidad de los mecanismos de prestación. Estas políticas están respaldadas por un marco institucional que generalmente tiene un nivel central con funciones de rectoría, fijación de estándares y monitoreo personalizado de resultados, responsabilidades de atención con cargo al nivel local y políticas fiscales muy progresivas en el recaudo. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Ciudadanía. | spa |
dc.title | Políticas para el comienzo de la vida | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventud | spa |
dc.subject.subjectenglish | Early Infancy | eng |
dc.subject.subjectenglish | Human rights | eng |
dc.subject.subjectenglish | Family | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper analyzes the main trends of early childhood policies in 10 countries advanced in this field. The analysis criteria is the state of knowledge on early childhood from different scientific disciplines and a vision of the implications of the human rights approach to the formulation of social policies. It shows that scientific knowledge highlight the role of the family in the initial development and human rights require universal guarantees policies to make the society more just and integrated. With these bases it finds that in the examined countries the major trends in early childhood policies are aligned with scientific knowledge, especially in its emphasis on strengthening the role of the family as the basic scenario of early development and learning and it promotion of local communities participation around those same goals. It also concludes that the predominant security model in these countries is close to the human rights approach because it emphasizes the universality of services and the uniqueness of the lending mechanisms. These policies are supported by an institutional framework which generally has a central level with governing body functions, setting andmonitoring standards, personalized results monitoring, care responsibilities under the local level and very progressive tax collection. | eng |
dc.subject.lemb | Educación - Primera infancia | spa |
dc.subject.lemb | Política pública | spa |
dc.subject.lemb | Derechos del niño | spa |
dc.subject.lemb | Ciudadanía | spa |