Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTonon, Graciela
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorMieles Barrera, María Dilia
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:08Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/495
dc.description.abstractLa investigación denominada CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD: ESTUDIO DE CASO EN SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO, COLOMBIA, se desarrolla en el marco de la complejidad y vigencia que ha adquirido el concepto calidad de vida, responde a la necesidad de investigar a niños y niñas de sectores medios de la segunda infancia, tradicionalmente invisibilizados en el plano de las políticas públicas, y atiende a su necesario posicionamiento como sujetos titulares de derechos en ejercicio. El proceso da cuenta de la construcción de una propuesta metodológica inscrita en el paradigma cualitativo, considerada pionera en el país en el campo de los estudios en calidad de vida. Se seleccionó como tipo de investigación el estudio de caso, para abordar con profundidad y de manera holística la vida de los niños y niñas participantes, en la articulación de las dimensiones objetivas y subjetivas de existencia presentes en la vida cotidiana. El trabajo de campo desarrollado utilizando como técnicas el taller lúdico-reflexivo, la mesa redonda, el diligenciamiento de un diario personal, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, además de permitir la recolección de una rica y diversa información sobre las dimensiones y aspectos relacionados con la calidad de vida, se constituyó en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de los niños y niñas en la investigación en ciencias sociales y para potenciar la participación en la perspectiva del sentido político del concepto y del empoderamiento como sujetos de investigación per se.Se estableció que los niños y niñas participantes asocian su calidad de vida con vivencias tanto positivas como negativas derivadas de sus condiciones materiales de existencia, el entorno familiar, las amistades, la vida escolar, el reconocimiento público, el ejercicio de derechos, el uso de tecnologías y la satisfacción global. Estos hallazgos se interpretan desde el enfoque de desarrollo humano y capacidades y desde las perspectivas de derechos y género, lo que permitió enriquecer el concepto de calidad de vida, hacer aportes metodológicos para diversificar las formas de abordaje investigativo y producir conocimiento para contribuir a transformar prácticas parentales, escolares y sociales que afectan negativamente la existencia de los niños y niñas y potenciar aquellas que crean entornos de vida más gratificantes y enriquecedores que posibilitan el desarrollo y ampliación de sus capacidades y su condición de agencia.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectAnálisis temáticospa
dc.titleCalidad de vida de niños y niñas de sectores medios de la sociedad: estudio de caso en Santa Marta, Distrito Turístico Cultural e Histórico, Colombiaspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentesspa
dc.subject.subjectenglishHuman Developmenteng
dc.description.abstractenglishThe research QUALITY OF LIFE OF CHILDREN FROM MIDDLE CLASS SECTORS: A CASE STUDY IN SANTA MARTA A CULTURAL HISTORICAL AND TOURIST DISTRICT OF COLOMBIA, has been carried out within the framework of the complexity and relevance that the concept of quality of life. This study meets the needs to investigate about middle class young children, traditionally neglected by public policies, and it takes them into account as holders of rights. The process accounts for the construction of methodology registered in the qualitative paradigm, considered as a pioneer in our country in the field of quality of life studies. Was selected as a mode of research the case study to approach deeply and holistically the lives of participating children, in the articulate of subjective and objective dimensions of existence present in everyday life. Through the techniques used by researchers such as playful-reflective workshops, round tables, journals, semi-structured interviews and focus groups, it was possible to get rich and diverse information about the dimensions and aspects related to quality of life. This provided not only a great opportunity to reflect on the role of children in social science research but the possibility to enhance participation from the political sense perspective of the concept and to empower the research`s subjects per se . In this research was established that the participant boys and girls associate their quality of life with both positive and negative experiences derived from their material conditions of existence: family, friends, school life, public recognition, the exercise of rights, the use of technologies and overall satisfaction.eng
dc.subject.lembDerechos del niñospa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International