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Pluralidad humana en el destierro tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia
dc.contributor.advisor | Luna Carmona, María Teresa | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Gaviria Londoño, Martha Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:09Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:09Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/502 | |
dc.description.abstract | El destierro como fenómeno de desplazamiento forzado, mediante expropiación violenta de tierras y territorios, trae consecuencias políticas, sociales y morales nefastas a cerca de cinco millones de colombianos. A partir de sus propias voces, quise saber quiénes son los desterrados, buscando comprender de otra manera el fenómeno político del destierro. Para ello desarrollé un método que a partir de entrevistas conversacionales permite construir autobiografías, en las que se da forma y representa el tejido de significados de la experiencia, y además diseñé e implementé una matriz interpretativa creada sobre la triple mimesis ricoeuriana, que se convierte en un aporte desde la hermenéutica fenomenológica, a la investigación narrativa autobiográfica en ciencias sociales. Asumir el destierro como evento histórico lo circunscribe a la noción de pérdida de la tierra, por lo tanto, unifica al desterrado convirtiéndolo en masa , esta mirada dominante, inscribe al desterrado en una identidad fija, apelando a cuatro significados: como desarraigo, lo supone vitalmente ligado a la tierra, como persona sin patria, lo restringe a una condición jurídica de pérdida de derechos y niega su dignidad humana, como acto violento, lo estereotipa, estigmatiza e instrumentaliza, y como castigo, lo victimiza, exigiéndole explicación y perdón. Pero las autobiografías muestran que el destierro asumido como acontecimiento narrativo, es pérdida de mundo, y que en realidad no comienza, ni termina con la expulsión, pone en evidencia la reducción de la democracia, la precariedad del estado social de derecho, la profundización de injusticias y otras expresiones de violencia. Y a pesar de la falta de mundo, los desterrados muestran distintas formas de aparecer en él, manifiestan su libertad y su capacidad de iniciar algo nuevo. Narrar humaniza al desterrado, lo singulariza como cuerpo , mostrando que como ser en movimiento es un sujeto ético y político. Finalmente propongo reorientar la política pública de atención a los desterrados hacia una que los dignifique como personas en su singularidad, velando por una memoria justa , y comprender otros destierros que viven niños, niñas y jóvenes de América Latina, narrando sus historias. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Pluralidad humana | spa |
dc.subject | Destierro | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Autobiografía | spa |
dc.subject | Hermenéutica fenomenológica | spa |
dc.subject | Hannah Arendt | spa |
dc.subject | Paul Ricoeur. | spa |
dc.title | Pluralidad humana en el destierro tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 3.3. Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.subjectenglish | Memory | eng |
dc.subject.subjectenglish | Hermeneutics | eng |
dc.subject.subjectenglish | Autobiography | eng |
dc.subject.subjectenglish | Desplazamiento de la población | eng |
dc.subject.subjectenglish | Problemas sociales | eng |
dc.subject.lemb | Pluralismo social | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Migración forzosa | spa |
dc.subject.lemb | Violencia - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Narrativa | spa |