Escuelas: Espacios vitales. De sectores a actores. De instituciones de educación a instituciones de niñez y adolescencia
Author
Hincapié Rojas, Claudia María
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El texto está organizado en cuatro capítulos que desarrollan los siguientes contenidos: El capitulo uno presenta el problema que da origen a la apuesta de investigación, en él se enuncian las tensiones, antecedentes y cuestionamientos que apalancan la necesidad de desentrañar la dinámica de la escuela y la complejidad de las relaciones que ella establece con los actores sociales de las políticas públicas de niñez y adolescencia. En el segundo capítulo se describe y argumenta la metodología asumida en el proceso de investigación y los postulados éticos que la orientan. El tercer capítulo se dedica al análisis de la información obtenida alrededor de las categorías: Relaciones entre la escuela y las demás instituciones intervinientes en políticas públicas de niñez yadolescencia y Arreglos institucionales requeridos para potenciar desde la escuela el desarrollo integral con sus respectivas tendencias. Finalmente, el capítulo cuarto se dedica a la discusión final en la que al tiempo que se plantean alternativas de trabajo interinstitucional se esbozan desafíos para los diferentes actores sociales y políticos. Después de estos capítulos centrales se enuncia en un quinto aparte la bibliografía que sirvió de faro para la construcción de cada una de las líneas que conforman este texto.