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dc.contributor.advisorZapata Villegas, Vladimir
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCamargo Abello, Marina
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/538
dc.description.abstractLa investigación caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector y las dimensiones macropolítica y micropolítica de las instituciones educativas. Para ello se tuvo un enfoque cualitativo, se recurrió al estudio de caso múltiple y se utilizaron entrevistas estructuradas, grupos focales, análisis documental, observación y una encuesta para recoger la interpretación diferentes actores de la comunidad educativa sobre lo que esta aconteciendo con los rectores. Al material empírico se le hizo análisis de contenido, lo que permitió sucesivas abstracciones hasta identificar categorías y relaciones que dieron cuenta de cómo se conforma el campo de la rectoría. Los resultados muestran cómo el campo de la rectoría está fuertemente regulado por las normas y políticas educativas nacionales y la recontextualización que se hace de éstas en los escenarios macropoliticos locales. El campo del rector se configura a través de tres líneas de fuerza de dominio que cambian la orientación de la rectoría, afectan su función y generan cambios en sus relaciones. La primera línea hala al rector hacia el entorno en búsqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local. La segunda línea hala al rector hacia la promoción de la democratización de la institución educativa y el disciplinamiento de los maestros. La tercera línea se orienta hacia la rendición de cuentas. Se concluye que la reconfiguración del campo del rector se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores, al tiempo que se perciben diversas restricciones. La labor directiva está marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientación hacia el disciplinamiento de los maestros y la rendición de cuentas. En medio de estas restricciones, los rectores ensayan estrategias de negociación y promueven acciones y proyectos para lograr cumplir con los objetivos institucionales, las demandas de la comunidad escolar y las expectativas de su rol.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEquidad socialspa
dc.subjectEquidad educativaspa
dc.subjectEquidad escolarspa
dc.subjectPolítica educativa orientada a la equidadspa
dc.subjectInstitución escolar y quidadspa
dc.subjectEstudio de caso.spa
dc.titleEquidad y educación: estudios de caso de políticas educativasspa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishSocial Equityeng
dc.subject.subjectenglishEducational Equityeng
dc.subject.subjectenglishEducational policyeng
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembEquidad socialspa
dc.subject.lembEquidad escolarspa


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