Mostrar el registro sencillo del ítem
De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014
dc.contributor.advisor | Alvarado, Sara Victoria | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:18Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:18Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/540 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación se nombran como Escuelas Críticas (EC), analizando en dichas experiencias pedagógicas el modo como han potenciado / limitado, la configuración de mecanismos de resistencia y de procesos de subjetivación, como líneas de fuga , en los y las jóvenes escolares, en su formación como sujetos políticos. Dos elementos de la teoría crítica post-estructuralista consideramos de gran importancia en el análisis de las llamadas innovaciones educativas sociocríticas o Escuelas Críticas: una analítica de las relaciones de poder y de las formas de resistencia antiautoritaria (Foucault, 1988), y un acercamiento comprensivo a procesos de subjetivación (Foucault, 1999, Tassin, 2012, Deleuze, 2014), que estarían aconteciendo en instituciones escolares críticas. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Educación moral | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Educación política | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.title | De la socialización política a los procesos de subjetivación. Posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación de jóvenes escolares. Experiencias en Medellín, Colombia, 2010-2014 | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 3.3. Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.subject.subjectenglish | Subjectivity | eng |
dc.subject.subjectenglish | Socialization | eng |
dc.subject.lemb | Educación Política | spa |
dc.subject.lemb | Subjetividad | spa |
dc.subject.lemb | Educación alternativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación moral | spa |