Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Boom, Alberto
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorSalazar Andica, Martha Lucia
dc.date.accessioned2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.available2016-10-17T11:26:18Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/541
dc.description.abstractLa investigación a través de un análisis arqueológico, precisa desde un comienzo la pregunta por las condiciones de posibilidad por las cuales el saber sobre la lectura y la escritura, emerge y procede en la escuela colombiana entre 1886 y 1968. Cuando visualizamos esas condiciones y cómo se constituye este campo de saber, tejemos la red que nos da la trama saber sobre la lectura y la escritura . Es por ello que indagamos los discursos acerca de este saber a partir de las prácticas generadas en distintos espacios como: el aula, la escuela a nivel formal, en el espacio escolar e institucional. Nos centramos en: las prácticas de normalización donde hacemos un recorrido desde los pilares de la educación hasta llegar a los planes y programas de enseñanza de la lectura y la escritura, en las prácticas institucionalizadas de lectura y escritura en el aula, donde vemos cómo las cartillas de lectura y escritura desarrollan los programas de enseñanza y cómo unas teorías se vuelven estrategias por las mismas prácticas. Es decir vemos cómo el campo de saber sobre la lectura y la escritura se configura y reconfigura en los sucesivos y permanentes encadenamientos circulares del entramado que enreda y teje el corpus teórico, legislativo y práctico del dispositivo como herramienta de análisis y de trabajo. En el desarrolloarqueológico los corpus aparecen de la siguiente manera: capítulo 3: Presencia de Ovidio Decroly y Enrique Pestalozzi en la escuela colombiana . Capítulo 4: Abrir las puertas de la escuela . Capítulo 5: Dentro del salón de clases . En el capítulo 6, encontramos los elementos de discusión y conclusión, con una reflexión acerca de este campo de saber sobre la lectura y la escritura.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCampospa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectPrácticas.spa
dc.titleEl campo de saber sobre la lectura y la escritura en la escuela colombiana: un recorrido por sus prácticas, entre 1886 y 1968spa
dc.typeDoctoral Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishWritteneng
dc.subject.subjectenglishReadingeng
dc.subject.subjectenglishLearningeng
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEnseñanza - aprendizajespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International