Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de Instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales
dc.contributor.advisor | Vasco Uribe, Carlos Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Restrepo de Mejía, Francia | |
dc.date.accessioned | 2016-10-17T11:26:19Z | |
dc.date.available | 2016-10-17T11:26:19Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/548 | |
dc.description.abstract | El presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y niñas de 5 a 7 años, de instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales, Colombia, con el propósito de conocer las características de dichas habilidades, su nivel de desarrollo, las diferencias existentes entre los niños procedentes del sector oficial y privado y la posible existencia de diferencias significativas entre géneros. Se presentan las diferentes posiciones de los autores que están a favor o en contra de la presencia de Habilidades Investigativas en niños y niñas y la definición de cada una de las Habilidades Investigativas elegidas para la investigación: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis. El estudio se realizó en 109 niños divididos en dos grupos, el primero conformado por niños de 5 a 7 años, de escuelas oficiales de la ciudad de Manizales, 54% para el género masculino y 46% para el género femenino y el segundo de 36 niñosde institución privada, 50% del género femenino y 50% del género masculino. La Habilidad de Clasificación se evalúo con la prueba Las Veinte Preguntas y se triangularon los resultados con las pruebas Servientrega y Wisconsin , la Habilidad de Planificación se evaluó con La Torre de Hanoi , con triangulación de resultados con la prueba El Parqueadero y Línea de Mando y la Habilidad de Formulación de Hipótesis, Experimentación y Formulación de Hipótesis con la prueba Empujemos los Cilindros y triangulación con las pruebas La Catapulta y Limpiemos el agua . El análisis de la información se realizó con estadística descriptiva y la prueba t de Student. Las verbalizaciones de los niños complementaron el proceso deinterpretación de los resultados. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades investigativas en niños | spa |
dc.subject | Clasificación | spa |
dc.subject | Planificación | spa |
dc.subject | Formulación | spa |
dc.subject | Experimentación y Comprobación de Hipótesis. | spa |
dc.title | Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de Instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales | spa |
dc.type | Doctoral Thesis | |
dc.provenance | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 1.5. Cognición, emoción y praxis humana | spa |
dc.subject.subjectenglish | Research Skills | eng |
dc.subject.subjectenglish | Children capacities | eng |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.subject.lemb | Cognición | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |