La Institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política
Documents PDF
Abstract
Las páginas que configuran este texto, en el que se recoge parte fundamental de mis apuestas como persona, como profesional, como estudiante, como ciudadana y como investigadora durante los últimos cinco años de mi vida, son producto del trabajo dedicado a seguir huellas que me permitieran aproximarme comprensivamente a la concepción de ser y hacerse sujetopolítico que tienen los niños y las niñas participantes del proyecto Mediadores(as) en situaciones de conflicto escolar y a los referentes empíricos desde los que la han construido.Acercarse a ellos y ellas para leer, o más estrictamente, para interpretar las historias, los hechos y las acciones que configuran sus propias vivencias, como una forma particular de buscar respuesta a la pregunta sobre cómo constituyen y reconstruyen estos contextos sociales de sentido, qué de ellos incorporan a su experiencia personal, qué modifican y a través de qué tipo de situaciones e interacciones eso tiene lugar , es un asunto que ha implicado la disposición incondicional de los niños y las niñas participantes para contar y contarse, para pensar y pensarse, para hablar y hablarse, ubicándose desde luego, en el plano de sus propias valoraciones, ideas, creencias, temores, anhelos y expectativas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA SOBRE PACES Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Alvarado, Sara Victoria (CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES
Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural
Gómez, Francisca; Andrade, Claudio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ...