dc.creator | Pineda, Nisme | |
dc.creator | Isaza, Leonor | |
dc.creator | Camargo, Marina | |
dc.creator | Pineda, Clelia | |
dc.creator | Henao, Diana | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T17:37:22Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T17:37:22Z | |
dc.date.created | 2011-02-28 | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/187 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/567 | |
dc.description | En las últimas décadas se ha asignado mayor importancia tanto al papel del desarrollo infantil temprano en el desarrollo humano como a los contextos en los cuales éste se da y a la atención a la primera infancia. Esto llevó a pensar en la necesidad de comprender cómo se están formando los docentes y las docentes que se encargan de la atención a la niñez durante los primeros años de vida, reconociendo la tendencia creciente a la inscripción de niños y niñas en las ofertas institucionales a edades cada vez más tempranas, y la necesidad de promover y garantizar los derechos de la infancia. La investigación caracterizó de manera cualitativa los planes curriculares de 34 programas universitarios de pre-grado en Colombia, que buscan la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio incluyó análisis de documentos, entrevistas con coordinadores de programas, y grupos focales con estudiantes de último semestre y graduados. Los resultados muestran que pocos programas explicitan en sus currículos la perspectiva de derechos de la infancia. Además, prevalecen las miradas tradicionales sobre educación inicial y sobre el papel del entorno en que crecen los niños y niñas. Las metodologías de formación de los programas en general consideran a sus estudiantes como sujetos activos, y en consonancia asumen estrategias pedagógicas y de evaluación activas. La actualización de los programas es constante y busca mejorar la calidad académica, pero no tiene como uno de sus referentes la situación de la infancia en el país | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cinde | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/187/83 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 7, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2009 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | primera infancia; educación inicial; enfoque de derechos; derechos del niño y la niña; formación de docentes; currículo. | es-ES |
dc.title | Perspectiva de Derechos en Programas Universitarios que forman Para la Educación Inicial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |