Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSaucedo Ramos, Claudia Lucy
dc.date.accessioned2016-10-20T17:37:23Z
dc.date.available2016-10-20T17:37:23Z
dc.date.created2011-08-03
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/390
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/576
dc.descriptionEl objetivo del artículo es reflexionar sobre algunos discursos y prácticas sociales que maestros, maestras, estudiantes, madres y padres de familia ponen en juego para la construcción de problemas que afectan principalmente a los estudiantes en el contexto escolar.Los datos se derivaron de una investigación etnográfica y de un programa de atención psicológica desarrollado en tres escuelas secundarias mexicanas durante cuatro años. Enestas escuelas los y las maestras consideran que la indisciplina, el bajo rendimiento y la violencia y agresividad entre estudiantes, son los principales conflictos existentes. Sin embargo, hay estudiantes que no tienen mala conducta en el contexto escolar pero tienenproblemas emocionales y sociales que necesitan atención psicológica pero que son pocovisibles para los maestros y maestras.En el artículo se exponen aspectos de los discursos y prácticas sociales de los participantes en la escuela que obstaculizan el desarrollo del programa de atención psicológica. Se ofrecen ejemplos sobre la labor de intervención psicológica y se enfatiza la necesidad de tomar en cuenta las perspectivas de los actores para ajustar las estrategias de intervención a la realidad cultural de estos grupos sociales. También se exponen los alcances y las limitaciones del programa implementado.Finalmente, se hacen sugerencias acerca de cómo los profesionales de la psicología deben proceder para ayudar en procesos de negociación entre maestros y estudiantes, para mantener una actitud neutral y objetiva en la intervención y para entender la complejidad de las acciones humanas que están en juego en la construcción de los problemas.es-ES
dc.languagees
dc.publisherCindees-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 4, Núm. 1: Enero - Junio 2006es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectprácticas y discursos sociales, escuela secundaria, estudiantes, atención psicológica.es-ES
dc.titleObstáculos para la implementación de un programa de atención psicológica con estudiantes de escuelases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem