CINDE Institutional Repository

Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación

Show simple item record

dc.creator Saldarriaga-Vélez, Jaime Alberto
dc.date.accessioned 2016-10-20T17:37:41Z
dc.date.available 2016-10-20T17:37:41Z
dc.date.created 2016-07-22
dc.identifier http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2614
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/693
dc.description (analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. Es una investigación cualitativa desarrollada en cuatro instituciones educativas de Medellín, Colombia. Su objetivo es analizar experiencias inspiradas en pedagogías críticas (“Escuelas Críticas”), en sus posibilidades y límites de configurar procesos de subjetivación, para propiciar el encuentro de los sujetos consigo mismos y con otros, creándose líneas de fuga a la matriz escolar moderna. Estas experiencias formativas se configuran a partir de transacciones entre elementos de matrices pedagógicas críticas, liberales y pastorales.La investigación aplica el método de análisis estructural de contenido (Hiernaux), tanto a textos de autores de pedagogías críticas (Freire, Giroux), como a testimonios de educadores y fuentes documentales. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Cinde es-ES
dc.relation http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2614/739
dc.rights Copyright (c) 2016 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es-ES
dc.source Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 14, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2016 es-ES
dc.source 2027-7679
dc.source 1692-715X
dc.subject Socialización, formación, educación alternativa, educación moral, escuela, educación política (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); subjetividad (Tesauro Europeo de Educación). es-ES
dc.title Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics