Listar Revista Aletheia por título
Mostrando ítems 139-158 de 303
-
La acción educativa abordada desde el modelo del texto
Este articulo estuvo enmarcado en una investigación sobre la valoración del currículo, el cual muestra la poética de toda obra curricular desde la función narrativa, propuesta por Ricoeur, como fundamento para una hermenéutica ... -
La articulación de la educación media con la educación superior, su análisis a partir del concepto de dispositivo
El presente escrito se centra en el análisis de la política de articulación de la educación media con la educación superior, vista como un dispositivo que constituye subjetividades éticas, políticas y epistémicas en el ... -
La construcción de subjetividades políticas femeninas en el ámbito comunitario
Este artículo presenta una reflexión sobre cómo la construcción de la subjetividadpolítica de las mujeres en entornos comunitarios permite fomentar el desarrollo de sus territorios. El artículo parte de la investigación ... -
La construcción del sujeto político en la escuela
El presente artículo ofrece una breve descripción de las nociones de sujeto, sujeto político, y la relación de éste, en entornos inmediatos como la escuela. Presenta además la influencia de los medios de regulación y control ... -
La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz a través de la producción escrita en niños de quinto grado
Las pruebas Saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños en Colombia, de allí la preocupación por investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de cuatro niños y tres niñas de quinto ... -
La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado
Las pruebas saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños y niñas en Colombia. De allí, la preocupación por investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de 4 niños y 3 niñas de quinto ... -
La experiencia de la finitud y el sentido de vivir
Este artículo surge de las reflexiones generadas y de las lecturas revisadas para la investigación Reconfiguración de sentido de vida a partir de un diagnóstico de una enfermedad que pone en riesgo la vida. Este escrito ... -
La formación continuada de docentes desde el sentir de los docentes del colegio Entre Nubes Sur Oriental
Este artículo es el resultado del trabajo investigativo sobre la formación continuada de docentes bajo una perspectiva histórica-hermenéutica. Se presenta una conceptualización sobre formación continuada y las políticas ... -
La formación de sujetos autónomos: una reflexión a partir de la práctica de las instituciones que hacen innovación educativa
En la formación de sujetos autónomos es imprescindible reconocer que el dinamismo que tiene el ámbito educativo pone en evidencia la necesidad de entenderse como personas creativas, flexibles e integrales, que tengan como ... -
La incesante búsqueda de la transformación
Y esto es más fácil que mañana jueves y más difícil que seguir naciendo y es un oficio extraño que te busca y que se esconde cuando lo buscaron y es una sombra con el techo roto, pero en los agujeros hay estrellas. Pampoesía ... -
La lectura como medio para prevenir el abuso de drogas en niños y adolescentes
En la actualidad el abuso de sustancias psicoactivas, se ha consolidado como una de las problemáticas que ameritan mayor atención por parte del estado. Por lo tanto, diversos programas aparecen en escena haciendo frente a ... -
La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad
Leer y escribir significativamente en escuelas inclusivas con estudiantes sordos y oyentes de preescolar y básica primaria, exige del educador un cambio de paradigma en la concepción de estos procesos para apreciarlos ... -
La lúdica como mediación pedagógica en el fortalecimiento de potencialidades en niños y niñas con capacidades educativas diversas
El presente artículo es el resultado de la investigación “La lúdica como Mediación de una estrategia en el Fortalecimiento de Potencialidades en Niños y Niñas con Capacidades Educativas Diversas” la cual indagó acerca de ... -
La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes
El artículo presenta los procesos y resultados de la investigación La música y la narrativa como estrategias en el aula para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre pares adolescentes. El proyecto se ... -
La preescolarización del niño en la educación pública colombiana (1960 - 1994)
Este artículo, enmarcado en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, tiene como propósito rastrear y describir las condiciones y líneas de fuerza que se entrecruzaron para posibilitar la aparición ... -
La preescolarización del saber matemático en la educación pública colombiana (1960 - 1994)
Con base en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, se rastrean y describen las condiciones de existencia que se entrecruzaron y permitieron la incursión del saber matemático en la escuela como ... -
La resistencia desde una perspectiva pedagógica en los indígenas nasas del Cauca. Aportes para la visibilidad de su experiencia
El presente artículo pone de relieve la experiencia del pueblo indígena nasa del Cauca, en cuanto a su organización y formación (pedagógica) para la resistencia política y pacífica que históricamente ha sostenido frente ... -
La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros
El propósito central de este artículo es resaltar la importancia, como modalidad investigativa, de la sistematización de experiencias educativas en la formación de maestros en ejercicio. Para ello, inicialmente desarrollamos ... -
La subjetividad política en el contexto de las organizaciones populares de vivienda - caso el trébol
El presente artículo de investigación, desarrollado en el marco del estudio, “Las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) - Espacio para la Configuración de la Subjetividad”, pretende aportar una reflexión en torno al ... -
La tecnología y sus implicaciones en el aprendizaje
El documento presenta una panorámica de diversas concepciones sobre Tecnología, sus formas de enseñanza, la construcción del sujeto a partir de ella y el dilema predominante en los procesos de evaluación en esta área, ...