El control social a la gestión pública: posibilidades y opacidades en la construcción de cultura de la legalidad y el buen gobierno.
Author
Betancur Pulgarín,Sergio Alberto
Góez Ramírez, Ángela Patricia
Guerra Toro, Carlos Fabián
Obando Cardona, Luz Adriana
Posada Castañeda, Ligia Stella
Tapias Espinosa, Marta Elena
Velásquez Estrada, Mónica María
Vélez Escobar, Virginia Isabel
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Abstract
Este arti?culo presenta los resultados de la investigacio?n denominada EL CONTROL SOCIAL A LA GESTIO?N PU?BLICA. Posibilidades y opacidades en la construccio?n de cultura de la legalidad y el buen gobierno, realizada como parte de la gestio?n del Grupo de Investigacio?n Pedagogi?a y Educacio?n: Saberes, Imaginarios y Subjetividades, avalado por la Universidad de Manizales y la Fundacio?n Centro Internacional de Educacio?n y Desarrollo Humano- CINDE, el cual tuvo por objetivos aproximarse comprensivamente a los sentidos que sobre Control Social a la Gestio?n Pu?blica han construido los y las jo?venes de grado once y los primeros semestres de educacio?n te?cnica, tecnolo?gica y universitaria de instituciones educativas de Medelli?n, y develar en las pra?cticas cotidianas de jo?venes de estos mismos contextos posibilidades y opacidades para la configuracio?n de la cultura de legalidad y buen gobierno. El estudio, realizado desde una perspectiva cualitativa de corte hermenéutica en el que participaron jo?venes, con edades entre 14 y 26 an?os, arrojo? resultados acerca de tres categori?as. La primera, Sentidos sobre Control a la Gestio?n Pu?blica, con cuatro tendencias: el control social concebido como pra?ctica consciente y transformadora, el control social como base de una democracia participativa, el control social como ejercicio ciudadano legal y el control social como seguimiento de los ciudadanos a la gestio?n de lo pu?blico, la segunda, Posibilidades, en te?rminos de construccio?n de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las pra?cticas cotidianas de los y las jo?venes, con cinco tendencias: reconocimiento del valor poli?tico de la denuncia colectiva como ejercicio de control social, deseo de resistir y transformar como base del control social, movilizacio?n del pensamiento y la accio?n colectiva en funcio?n del control social, pedagogizacio?n creativa del ejercicio del control social, mirada apreciativa y constructora de posibilidades en el ejercicio del control social y el control social asociado al reconocimiento de si?, como sujeto poli?tico, la tercera, opacidades, en te?rminos de construccio?n de cultura de legalidad y buen gobierno, que subyacen en las pra?cticas cotidianas de los y las jo?venes, con sus tres tendencias: desconfianza frente a la institucionalidad, desconocimiento de la legislacio?n vigente y percepcio?n del riesgo que inhibe la participacio?n.