Educación en Emergencia o Educación para la Gestión del Riesgo? Desarrollo del concepto degestión del riesgo en educación a partir de la experiencia de intervención de las instituciones del Estado y las Agencias de Cooperación Internacional en Colombia durante la ola invernal 2009- 2012 en la institución educativa La Unión, en Lorica, Córdoba.
Documents PDF
Abstract
El trabajo de investigación realizado presenta al lector una mirada sobre las comprensiones de la educación en emergencia y la educación para la gestión del riesgo en Colombia a partir de las intervenciones en el sector educativo por parte del Estado, la Cooperación Internacional y las organizaciones no gubernamentales durante el fenómeno de origen natural denominado la Ola invernal , específicamente entre el año 2009 y 2012. Durante los años 2010 y 2011, Colombia vivió una de las emergencias más significativas de los últimos años por su impacto nacional: la ola invernal. La emergencia tuvo tal impacto y repercusiones en los organismos del Estado, que exigió la articulación de todos los sectores oficiales y el apoyo de agencias y organizaciones de Cooperación Internacional con experiencia en el tema. En enero de 2011, por ejemplo, Colombia Humanitaria reportó más de 2.220. 000 personas afectadas, cerca de 500.000 familias aquejadas, 310 pérdidas humanas, 289 personas desaparecidas y más de 150 Centros Educativos perjudicados a lo largo del país.Los departamentos más afectados por e invierno en ese momento, entre otros, fueron Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba, este último con más de 169.000 personas perjudicadas. La ola invernal en Colombia en este período puso en evidencia la necesidad de revisar la perspectiva de la Educación en Emergencias y de avanzar hacia la Educación para la Gestión del Riesgo.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
Saldarriaga-Vélez, Jaime Alberto(analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. ... -
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria; Rodríguez-Garcés, Carlos(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a ... -
Andariegos entre risas y rasguños Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos
Benavides Rincón, Gabriel; Castro Cruz, LilianaEste trabajo propone enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado primero de una institución educativa en Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia