Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida.
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Abstract
El diagnóstico o tratamiento temprano de niños con afecciones cerebrales se facilita analizando el comportamiento de la actividad refleja postural normal y anormal, es parte de una herramienta certera en las manos de un buen profesional, sin embargo, en Colombia no se hace oportunamente y desde la docencia universitaria se dificulta su enseñanza, porque existe bibliografía de mitad del siglo XX y conceptos no precisos por falta de investigación de campo, motivo por el cual este estudio se centra en detectar ¿cuál es la edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva durante el primer año de vida?. Para ser utilizada como marco de referencia en la detección y manejo de las alteraciones neuromotoras en los primeros meses de vida. Por medio de un estudio experimental de 140 bebés normales y revisión documental de 140 historias clínicas de niños con patología, se explica forma de evaluación y comportamiento de la actividad refleja normal y patológica. Para el análisis de los datos se utiliza el paquete estadístico SPSS para corrobora mediante procedimiento estadístico la validez y confiabilidad de la investigación.