La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas
Autor
Ciprian Sastre, Jenny Elvira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Tesis que busca identificar de qué manera la investigación como estregia pedagógica [IEP] posibilita procesos de construcción de ciudadanía participativa en los niños, niñas y Jóvenes del Programa Ondas e identifica las relaciones que se presentan entre ellos y los adultos que participan en la experiencia. Presenta la discusión actual sobre la participación infantil y juvenil, a partir de los conceptos de culturas infantiles y juveniles, que evidencia las nociones de infancia y juventud, las características fundamentales de estas culturas y su relación con la participación infantil y juvenil. En segundo lugar aborda la ciudadadnía en relación con la democracia y la participación, la formación política y ciudadana y la relación entre educación y la ciudadanía. También se trata la investigación como estrategia pedagógica IEP, como postura epistemológica y metodológica como un nuevo escenario de constitución de ciudadanía, paso seguido desde el ejercicio investigativo de los grupos infantiles y juveniles, se muestra un contexto de las posturas epistemológicas que dan lugar al planteamiento de una apuesta nacional para la participación de los niños, niñas y jóvenes en espacios de investigación. Ponen de manifiesto las relaciones y tensiones que construyen al IEP con un articulador de espacios que posibilita el fomento de la ciudadanía a partir de la democratización del conocimiento.