El sentido del tiempo para los/as estudiantes que trabajan o los/as trabajadores/as que estudian
Author
González Cárdenas, Victoria Eugenia
Morales Mosquera, María Edith
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La realización de esta investigación la motivo el hecho de querer comprender el sentido que tiene el tiempo para hombres y mujeres que han vivido la experiencia de trabajar y estudiar simultáneamente. Se trata de un estudio fenomenológico en donde se considera verdadera mente importante es el sentido que los/as actores le otorguen al tiempo. La construcción y análisis de los datos se realizó desde la perspectiva hermenéutica debido a la pretensión de logar prescripciones argumentadas que evidencian el sentido del tiempo para los/as estudiantes que trabajan y los/as trabajadores/as que estudian, además del compromiso de traducir y volver intangible este texto construido socialmente por ellos y ellas. Para tal efecto, se hace una aproximación a los conceptos fundamentales aportados desde la filosofía política especialmente por Hannah Arendt, la fenología social por Alfred Schutz y la concepción del tiempo por Melich y Gurméndez. Finalmente, con base en la reconceptuación desde la indagación teórica y su confrontación con los hallazgos encontrados en esta investigación, se diseña una propuesta educativa como contribución a estudiantes que trabajan y/o trabajadores/as que estudian.