Competencias profesionales, desarrollo humano y formación integral desde una estrategia didáctica reflexiva en educación superior.
Autor
González Domínguez, José Fernando
Molina García, Juan Carlos
Zapata Montoya, Guillermo León
Ruíz Ramírez, Juan Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En las instituciones de educación superior prolifera hoy una idea, según la cual, aquellas deben preparar y entregar a la sociedad sujetos entrenados para el mercado laboral. Sin consideraciones con respecto a la reflexión como recurso para formar la capacidad crítica, comprensiva y táctica, se da prioridad en la organización curricular al desarrollo de la habilidad entendida como simple destreza y al manejo de las técnicas de una disciplina, para el éxito en el campo laboral. Queda entonces en un segundo plano el desarrollo de capacidades esenciales tales como la formación del criterio profesional y los métodos para que el estudiante establezca juicios rigurosos que le permitan desempeñarse de modo flexible en los diversos contextos de actuación. Con bastante frecuencia, la creatividad y la recursividad en la aplicación de lo aprendido no son atributos que hacen parte de la intención en la formación.Con la inquietud expuesta, el equipo de investigación, compuesto por docentes universitarios, asumió la pregunta sobre cuáles podrían ser los caminos alternos para lograr que sus estudiantes alcanzaran, además del dominio de conceptos técnico-profesionales, desempeños en los que incorporaran también, en su ejercicio de aprendizaje, las diversas facetas de desarrollo humano, no como un agregado de saber , más saber hacer , más saber ser , sino como un todo en el que se integraran sus capacidades para desempeñarse profesionalmente, y en su desempeño, conquistar-se cada día como proyectos en continuo ascenso.