Modelo seguido por el servicio Jesuita a refugiados - Colombia, en el acompañamiento a la comunidad retornada a la vereda la felicidad, en la dimensión de derechos.
Autor
Bohorquez Farfán, Ledis
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Resumen
La participación ciudadana se ve cada vez más obstaculizada en un país como Colombia, donde el irrespeto a los derechos de las personas se ha convertido en la práctica cotidiana. En particular, el ejercicio de ciudadanía de la población desplazada a causa del conflicto armado interno, se aleja cada vez más con posibilidad y con ello, la garantía del ejercicio de sus derechos fundamentales.En esta difícil situación, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, diseño un modelo pedagógico de atención a la población en situación de desplazamiento, apostando a que se fortalezcan como SUJETOS DE DERECHOS para el ejercicio de la ciudadanía. Este modelo pedagógico se desarrolla a través de un acompañamiento integral a la población en cinco dimensiones. Derechos, Economía Psiquiatría, Sociocultural e Interioridad.Se espera encontrar ¿cuál fue el camino lógico que se siguió?, el modelo real que se implementó con esta comunidad, para identificar en él fortalezas, debilidades y aprendizajes, que permitan ajustarlo debidamente para el cumplimiento de sus objetivos.La información que contiene este documento es un análisis del modelo, siguiendo la metodología de la sistematización y, a partir de la experiencia concreta donde se implementó.