Las representaciones sociales de docentes del área de matemáticas en educación básica sobre el libro de texto escolar
Documents PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación consistió en estudiar las representaciones sociales que tienen los docentes de la educación básica acerca del libro de texto escolar. Para lograr ese propósito se contactó un grupo de 15 docentes de instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, entre los cuales se encontraban docentes usuarios de un libro de texto escolar y docentes que no necesariamente utilizan un libro de texto, quienes aceptaron participar en esta investigación. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica del cuestionario, con pregunta abierta, la cual permitió conocer la opinión de cada participante de la investigación, esto con el fin de detectar aquellas que son representativas de un conocimiento cultural amplio. Los resultados de la aplicación del cuestionario permitieron determinar cuatro categorías: El texto escolar un instrumento para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el texto escolar un vehículo para el desarrollo del currículo, el texto escolar un mediador didáctico y cognitivo, el texto escolar un recurso importante entre otros. Además se establecieron como categorías emergentes: el libro de texto, un obstáculo para el desarrollo del pensamiento reflexivo y, docente y libro de texto en busca de un fin común. El análisis de estos resultados indicó que son los docentes, usuarios de un libro de texto escolar, quienes comparten con más fuerza una representación social de este artefacto, caracterizada por pedagogía tradicional y conservadora, poco crítica y centrada en el uso de un texto guía.