Análisis de las relaciones proxémicas que evidencian dispositivos de poder en escenarios pedagógicos y su relación con la constitución de la subjetividad
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto de investigación fundamenta su estudio en la Proxemia, elemento constitutivo del Lenguaje que se caracteriza por el uso de los gestos, miradas, señales, tonos y timbres de voz, posturas, movimientos faciales, distancias y espacios en los que se desenvuelve la persona, en este caso las estudiantes del Colegio Eucarístico de la ciudad de Ibagué. El trabajo investigativo se fundamentó en cinco referentes teóricos: uno Proxémico para determinar sus elementos constitutivos como la distancia, Kinésica y paralenguaje, estableciendo relaciones entre ellos y su incidencia en el proceso comunicativo, de Dispositivos de Poder para la identificación de la existencia de elementos proxémicos cargados de poder en las expresiones dadas por los docentes a sus estudiantes, dos referentes de Subjetividad, asumidos en la forma en que expresan las estudiantes su singularidad, de forma simbólica a través de sus subjetividades, ya sea emancipada o subordinada, y, un último referente, el de Cuerpo-Sujeto que se refleja a través de la simbólica expuesta por las estudiantes como unidad individualizada dentro de una cultura institucional dada.