Resiliencia en niños y jóvenes en espacios de violencia: una experiencia de la ONG Proyecto Trans Océano en El Parral, Peñalolén.
Date
2014-11-19Author
Rivas Gómez, Juliana
Rojas Cerda, Marisol
Quenaya Araya, Francisca
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo pretende exponer sobre cómo los niños observan y comprenden lo que ocurre en su entorno, entendiendo que no son ajenos a la realidad que enfrentan. El estudio se basa principalmente en el desarrollo del taller de fotografía estenopeica (técnica fotográfica artesanal) con niños y niñas del sector del Parral de la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile, realizado por la ONG Proyecto Trans Océano. Es en esta experiencia donde se encontró una materia de atractiva discusión: las formas en que los niños significan su espacio y desde qué lugar comprenden un mundo que, en muchos casos, no ha sido diseñado para ellos, micromundos que invisibilizan su inocencia y los obligan a vivir en lógicas de violencia a las cuales deben supeditarse y acomodarse.
Esta discusión se aborda desde una perspectiva de observación y análisis, y un factor sorprendente que se ha podido descubrir es que los niños y jóvenes que viven en espacios violentos aprenden a sobrellevar esta realidad y son resilientes a este escenario, buscando formas para contrarrestar los efectos destructivos que podrían tener en su desarrollo como personas, por medio, por ejemplo, de la identificación de héroes locales y sitios de memoria que perpetúan, conmemoran e inmortalizan hechos de su realidad.
En zonas en que la violencia es visible, la infancia se hace invisible y los niños luchan por encajar en las dinámicas de barrio al mismo tiempo que batallan con la contradicción que significa condenar y a la vez pertenecer a un lugar en que ocurren actos de violencia. Este trabajo invita a discutir y comprender sobre cómo los niños y jóvenes están involucrados en el mundo, y que no son actores pasivos de lo que está sucediendo, son ellos mismos quienes nos comparten lo que está pasando y las formas en que ellos, conociendo su realidad, pueden seguir siendo niños.
Collections
- Memorias [84]