Aprendizajes corporales en las áreas de educación física y danzas. Un acercamiento a la vivencia de los colegios Ramón de Zubiría y Minuto de Buenos Aires
Date
2018-08-16Author
Parra Buitrago, Yaqueline
Pacheco, Silvia Helena
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
A partir de un ejercicio de autorreflexión de nuestra propia práctica docente en las áreas de Educación Física y Danzas emerge la inquietud por el significado de lo que el cuerpo aprende en dichas asignaturas y por la importancia de estos aprendizajes en el contexto escolar. Para tal fin, se indagaron las experiencias de estudiantes de grado noveno en las asignaturas ya mencionadas y nos preguntamos por la relación entre la configuración del esquema corporal de estos jóvenes, en los colegios Minuto de Buenos Aires y Ramón de Zubiria, con los aprendizajes corporales que se producen en las dos clases. Metodológicamente, se privilegió una mirada hermenéutica sobre el esquema corporal de los estudiantes, lo cual nos permitió la comprensión de sus acciones a través del registro audiovisual, los grupos focales y la cartografía corporal. Como resultado se trazan formas de construcción de didácticas corporales, del relacionamiento consigo mismo, con los otros, con lo institucional y con el entorno, que se presentan como alternativa a las didácticas fundadas en lo discursivo.