FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y DE RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD
Documentos PDF
Resumen
La tesis doctoral titulada Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad fue el resultado de una reflexión iniciada hace varios años desde el cargo que ocupé como directora de investigaciones en la Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de Pasto, Colombia, a partir del hecho real detectado en la mayoría de instituciones de educación superior del departamento de Nariño: la existencia de numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y otras que poseen características particulares, están ubicadas en territorios alejados de la capital del Departamento, cuyos miembros al acceder a la educación superior son tratados de la misma manera que los mestizos de la ciudad de Pasto sin tomar en cuenta sus particularidades. Esta situación plantea una serie de inquietudes que no han sido abordadas científicamente, por ejemplo, establecer cómo sus costumbres, sus tradiciones, sus concepciones del mundo, sus intereses, sus experiencias y, en general, su cultura, influyen en la formación que reciben.
Nuestros centros universitarios no tienen en cuenta las diferencias que existen, por ejemplo, entre los estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y quienes no, lo cual es más preocupante en los procesos de formación investigativa, en los que la construcción de conocimiento no puede ser ajena a los saberes culturales de estas comunidades si en verdad se pretende lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y que los resultados de las investigaciones adelantadas por ellos puedan servir a sus territorios de origen.