Prácticas Pedagógicas De Formación Para El Ejercicio de la Ciudadanía Y Su Relación Con Las Políticas Nacionales
Fecha
2018-02-13Autor
Obando Paz, Carolina
Socha Hernández, Jenny Paola
Vega Rojas, Liseth Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Tesis de grado que propone caracterizar las prácticas pedagógicas de formación para el ejercicio de la ciudadanía de los maestros de grado séptimo en la Institución Educativa Distrital (IED) Fabio Lozano Simonelli y su relación con las políticas curriculares en formación ciudadana. Con un enfoque cualitativo. Se concluye que existe una inconsistencia entre lo planteado por los docentes que manifiestan propiciar el diálogo, la participación, el respeto, la justicia y la tolerancia en su práctica diaria y el poco conocimiento y desarrollo de habilidades en competencias ciudadanas que reflejan los estudiantes y el clima de violencia y conflicto escolar percibidos tanto por docentes como por estudiantes. Es importante resaltar que los estudiantes utilizan valores universales en sus discursos y en su concepción de ciudadanía, otorgando importancia a la pluralidad, la inclusión y el respeto por la individualidad. Tiene vigencia en tanto que es fundamental encontrar maneras de trabajar dichas temáticas y aportar a la formación para la paz