El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de paz de Colombia como ilustración.
Fecha
2018-02-21Autor
Bernal, Aura María
Quintero Camacho, Lub Janneth
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Resumen
Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del
pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia,
dogmatismos, idealizaciones, conjetura, error de juicio, apariencia, mentira, engaño, confusión)
como mecanismo de dominación, de engaño, servidumbre, manipulación de las conciencias desde
los centros de poder económico, político, cultural, religioso a través de los llamados “educadores”
(Medios de comunicación, familia, escuela, iglesias).
Conforme a lo expresado, se fundamenta y desarrolla cómo el mundo de la doxa (vigente hoy) en
el contexto de la realidad global actual y de la sociedad Colombiana en particular, se convierte en
un verdadero obstáculo en el proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber en la escuela.
Se toma como ilustración las opiniones de la población de cuatro comunidades educativas públicas
de Bogotá y de personajes representativos de las élites dominantes del país sobre el conflicto social
y armado y los acuerdos de paz en Colombia, realidad donde se expresa con mayor crudeza y
claridad la presencia y vigencia de aquellos elementos sofísticos y doxáticos de control, dominación,
manipulación y de bloqueo al pensamiento.