Listar por tema "2.1. Ambientes educativos"
Mostrando ítems 21-38 de 38
-
Justificaciones morales del docente
Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisario en la configuración del conocimiento, sino que efectúa intersecciones en las esferas erótico-afectiva, social y moral de los sujetos en formación, se ha considerado ... -
La Micropolítica Escolar: visiones de los maestros sobre la acción de poder de los estudiantes ejercida a través de las tutelas.
El presente artículo que surge en el marco del macro proyecto de investigación La formación del sujeto dederechos en las prácticas pedagógicas de las y los docentes: una mirada desde la ... -
La norma en la universidad: concepciones y experiencias
Intencionar procesos reflexivos p0ara reconocer relaciones que los y las estudiantes tienen con la normatividad universitaria desde sus concepciones y experiencias, esto permite hacer claridad situaciones que potencian o ... -
El papel de los agentes educativas en comunidades en emergencia social: caso Barrio Altos de La Florida
Este trabajo es el resultado de la indagación emprendida debido a la preocupación por las dinámicas sociales y comunitarias afectadas por las situaciones de emergencia social, además, el interés por resolver la pregunta ... -
Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y comunicación en sus prácticas pedagógicas
Se centra en las percepciones que tienen los docentes rurales sobre de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus prácticas pedagógicas y deja entrever la acción transformadora de éstas en la educación rural ... -
Percepciones de los estudiantes sobre la persona del docente y su mediación en el proceso enseñanza aprendizaje.
El presente proyecto de investigación de tipo comprensivo permitirá el acercamiento a un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Loma Linda del Municipio de Itagüí. El propósito de la investigación ... -
Reconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianos
La presente investigación realiza un acercamiento a las formas en que se reconfigura la subjetividad a partir de la experiencia de formación en un espacio virtual académico y como ello incide en los contextos cotidianos ... -
Relaciones que se establecen entre los Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAS) y las prácticas pedagógicas de los docentes del Bachillerato Virtual de la Universidad Gran Colombia.
"En las últimas décadas la modalidad de estudios virtuales ha tenido un crecimiento acelerado, siendo innegable su inmersión en todos los campos comerciales y académicos. El estardo de la educación virtual en las principales ... -
Relación entre motivación y Síndrome de Burnout en docentes
Esta investigación surge como una posibilidad de explorar el fenómeno del Burnout en el personal docente de primaria y bachillerato y la incidencia que tiene en este, el tipo de motivación que se experimente a la hora de ... -
Representaciones sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso enseñanza aprendizaje encontextos educativos comparados urbano (Bogotá D.C.) y rural(Tame Arauca)
Tesis de grado que propone describir las Representaciones Sociales de las TIC en dos contextos educativos distintos, la institución educativa Joel Sierra González del contexto rural en Tame (Arauca) y la Institución ... -
Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: Su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena.
Esta investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones ... -
Saberes Y Prácticas De Una Experiencia Musical Para La Primera Infancia En La Ciudad De Bogotá
El trabajo es el resultado de la sistematización de la experiencia en educación musical para la primera infancia, denominada Aprestamiento, desarrollada en el Taller de Música de la maestra María Teresa Martínez, reconocida ... -
Sistematización de experiencias, un aporte para la reflexión sobre la práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de Unipamericana
El presente trabajo de grado refleja las elaboraciones en torno a las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana de Bogotá. Su estructura se centra en el ... -
Sistematización de la experiencia de las promotoras familiares y comunitarias a partir de sus prácticas y vivencias
Este documento presenta la ruta conceptual y metodológica para la construcción de la Sistematización del Programa Colombianos Apoyando Colombianos, desde las experiencias de las promotoras familiares y Comunitarias de la ... -
Subjetividad propuesta en los discursos gubernamentales de inclusión educativa como posibilidad de alteridad en niños y niñas de 5 grado jornada mañana del Colegio Ciudad de Villavicencio
El siguiente trabajo aborda el análisis de un corpus discursivo resultante de la recolección de información con docentes, con niños y niñas de 5 grado de primaria y el Documento orientador Educación Incluyente de la ... -
Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales.
Este estudio tuvo como propósito reconocer las prácticas comunicativas y colaborativas que vienen siendo desarrolladas por un grupo de docentes de una Institución educativa distrital de Bogotá, para la articulación de ... -
La vivencia de la deserción y la relación con el proyecto de vida profesional.
"El análisis del fenómeno de la deserción del sistema educativo es complejo, y existe diversa información que apunta a describirlo, información que se ha estudiado en el sistema educativo en Colombia desde múltiples ... -
Vínculo afectivo: Discapacidad e inclusión una experiencia en jardínes del Distrito
El documento se estructura en cinco capítulos, capitulo Camino recorrido (revisión documental), el segundo capitulo Una mirada al contexto, (contextualización de los jardines y caracterización de la población), tercer ...