Listar por tema "3. Convivencia, paz y ciudadanía"
Mostrando ítems 21-40 de 101
-
Construcción de paz, democracia y reconciliación con niños y niñas en contextos de conflicto armado
Este trabajo retoma los resultados parciales del proyecto Procesos de Construcción Social de la Niñez en Contextos de Conflicto Armado en el Eje Cafetero, Antioquía y Área Metropolitana de Bogotá: La Paz, la Reconciliación ... -
Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia comunidades andinas educativas en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso .
La investigación se enmarcó en el contexto de la sistematización de la experiencia educativa Comunidades Andinas Educativas CAE, significada a partir de la construcción de conocimiento en torno a la construcción de ... -
La construcción de subjetividades políticas en un grupo de mujeres integrantes de la Fundación Mujer del Nuevo Milenio [Fundamil]
El presente trabajo indaga por la formación de las subjetividades políticas en las mujeres integrantes de la Fundación Mujer del Nuevo Milenio FUNDAMIL. Se realizó como requisito para optar al título de Magister en Desarrollo ... -
Construcción de subjetividades políticas en una experiencia de educación ciudadana: el caso de los / las estudiantes del Colegio Santa Luisa y el Voluntario SJR
La presente investigación el fin de identificar como sue construyen y fortalecen las subjetividades políticas de los 7 las jóvenes estudiantes del colegio Sata Luisa pertenecientes al programa del voluntariado Servicio ... -
El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá D.C.
Esta investigación desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales ... -
Discursos que proponen subjetividades: el niño y la niña en el marco jurídico vigente sobre el desplazamiento en Colombia
El presente análisis del desplazamiento interno forzado como acontecimiento que a través del análisis arqueológico y genealógico nos lleva a comprenderlo como una estrategia de biopoder, atravesado por sus planteamientos, ... -
Emergencia de Liderazgos Juveniles en Montes de María
El Trabajo de grado se propone indagar por los espacios que promueven y dinamizan la construcción social, política y participativa que configuran a los y las jóvenes pertenecientes a 7 municipios de Montes de María entre ... -
ENFOQUE DIFERENCIAL ETNICO CULTURAL EN CONVENIOS INTERNACIONALES Y POLITICAS NACIONALES RELACIONADOS CON EL TRABAJO INFANTIL, VIGENTES EN COLOMBIA
El trabajo analiza la inclusión del enfoque diferencial étnico cultural en algunos importantes Convenios Internacionales y Políticas Públicas de Trabajo Infantil en Colombia, a través de las dimensiones categoriales de ... -
Entre la regulación y la emancipación: el caso de la atención diferencial en salud para mujeres trans (Bogotá, 2008 2013)
La investigación corresponde al estudio de caso de las acciones que han venido emprendiendo desde el 2008 las instituciones de la ciudad de Bogotá D.C. orientadas a garantizar de manera diferencial el derecho a la salud ... -
Estudio cualitativo sobre la convivencia escolar en el grado transición: abordajes y aprendizajes.
Este trabajo muestra el desarrollo y los resultados de una investigación de tipo cualitativo y metodología descriptiva. Surge de la inquietud de las investigadoras en el tema de la convivencia y las dificultades que se ... -
La experiencia de la participación en el proyecto ciudades prósperas para niños, niñas y adolescentes, del instituto colombiano de bienestar familiar icbf, en el barrio minuto de dios de cúcuta, norte de santander
La presente investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una ... -
Experiencias de libertad: un desafío de la práctica educativa.
Esta investigación surge de la búsqueda de espacios, oportunidades y experiencias que favorecen la educación en libertad, y se consolidó a partir de la pregunta ¿Cómo se construyen experiencias de libertad en la práctica ... -
Exploración etnográfica de las prácticas de convivencia y promoción de la vinculación social cooperativa entre los miembros de la comunidad escolar en una Institución Educativa Distrital de la localidad de Usme.
Trabajo de Maestría de investigación, resultado de un estudio de tipo cualitativo, con uso de metodología etnográfica,enmarcado en el interés por fomentar la sistematización y la conformación de grupos de investigación ... -
Factores de riesgo asociados a la biografía de adolescentes víctimas del conflicto armado, que han ingresado al sistema de responsabilidad penal en Nariño, durante la vigencia 20132014.
El presente trabajo dentifica los factores de riesgo de los adolescentes víctimas del conflicto armado que se encuentran en el sistema de responsabilidad penal en el municipio Ipiales Nariño, y establecer su relación con ... -
Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal
Es una investigación de corte cualitativo en la que se pretende analizar los sentidos sobre formación ciudadanas que movilizan las prácticas pedagógicas de maestro [as] del colegio Italianao Leonado Da Vinci de la ciudad ... -
Formación de derechos humanos en estudiantes de las licenciaturas en física y en educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional
El presente trabajo tuvo como objeto analizar las condiciones de formación en derechos humanos delos estudiantes de los programas de Licenciatura en Física y de la Licenciatura en EducaciónEspecial de la Universidad ... -
Formas de poder que hacen legítimo el uso de la violencia sobre los cuerpo femeninos en parejas heterosexuales
La investigación tiene como propósitro brindar los elementos para la comprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres en parejas heterosexuales a partir del análisis de la organización inequitativa del orden ... -
Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio oea: una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder
Estudio que pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué imaginarios configurados a género existen en la cultura escolar del Colegio OEA desde el cuerpo, la subjetividad y el poder? El enfoque que guio éste estudio fue el ... -
Imaginarios sobre reparación simbólica
Tesis de Grado que da cuenta de la importancia de las acciones de reparación simbólica en el marco de la política de atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado Colombiano, y de los imaginarios al respecto, ... -
Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñs de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa
"Tesis de grado donde las autoras presentan el estudio que tuvo como finalidad comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de la subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento ...