Listar por título
Mostrando ítems 654-673 de 2530
-
Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos.
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ... -
El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos.
Este trabajo Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición y su influencia en la construcción de la dimensión socioafectiva de los ... -
El docente como factor de calidad de la educación. Una mirada desde el plan sectorial de educación Bogotá una gran escuela, estudio de caso en la localidad de Sumapaz D.C.
(2008)Se presenta una investigación de corte cualitativo, que busca dar cuenta delpapel central que se le ha otorgado al docente como actor central para el alcance de la calidadde la educación. Interesó develar como en el ámbito ... -
Docente Itinerante de Educación Física en la Básica Primaria Rural
(2019-02-18)El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ... -
DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ... -
Dolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana.
(2020)Planteé mis despligues tesiturales en términos de una travesía por el mar, para dar cuenta de las experiencias de dolor y reconciliación de los niños-as y sus familias, en las siguientes cartas náuticas: Cuerpo social y ... -
Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México
(analítico): En el presente trabajo, abordamos las valoraciones de un grupo de sujetos adolescentes urbanos sobre lo que significa ser feliz en los micro-contextos de su vida cotidiana. Analizamos los dominios semánticos ... -
Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales
Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias ... -
Early childhood education a space for meeting and co-construction of learning
This pedagogical report constitutes a reflective synthesis of the process of systematizing the experience of the ‘Mis pequeñas huellas’ care unit, which is part of the modality of the Caja Colombiana de Subsidio Familiar ... -
Early Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience
La Educación Infantil es un derecho reconocido en l Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales para los primeros años de ... -
Early childhood voices during the Spanish confinement by COVID-19
(analytical)It analyzes how the situation created by COVID-19 the confinement and the face-to-face teaching suspension affected the Early Childhood Education pupils. A case study of a classroom of 16 threeyear- old boys ... -
Early Human Development – Equity from the Start – Latin America
Today we know from studies in social sciences and developmental neurobiology that the environment in the early years of human development sets trajectories for health (physical and mental), learning, and behavior throughout ... -
Early reading to get to school
Researches have confirmed a determinant influence of genetic and environment on human being's development, especially on cerebral structure during early infancy. One of the first dimensions to take advantage of it is the ... -
Ecological perspective of the construction of life projects by rural youth
(analytical)The life projects of Colombian young people in rural areas are facing difficulties in terms of planning and implementation. This study sought to identify the factors that affect rural young people’s construction ... -
La ecología y el medio ambiente
(1999-06-01)Proyecto lúdico pedagógico formulado para implementar con niños y niñas con el fin de crear ambientes propicios que permitan la reflexión y el cambio actitudinal en los miembros de la familia frente a la ecología, medio ... -
Ecos De Ciudad: La Experiencia Estética Del Barrio Desde La Perspectiva De Los Jóvenes
En el espectro de la ciudad de Bogotá aparecen unos ecos que piden ser escuchados desde la distancia para participar en su comprensión y desarrollo, estos son: El barrio y el joven, un espacio vivido y un sujeto que lo ... -
Ecos-lógicos: una dinámica para el aprovechamiento y mejoramiento de los ambientes educativos
En el panorama educativo se observa que la escuela sigue siendo inferior a sus retos. Es el maestro quien debe ejercer toda atención posible sobre el estudiante siendo el garante de su promoción y retención en el aula de ... -
Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida.
El diagnóstico o tratamiento temprano de niños con afecciones cerebrales se facilita analizando el comportamiento de la actividad refleja postural normal y anormal, es parte de una herramienta certera en las manos de un ... -
La educación artística como medio dinamizador de calidad de vida
(2019-09-19)El presente trabajo de grado tiene como objetivo general comprender los cambios que perciben los niños, niñas y jóvenes sobre su calidad de vida desde que participan en los talleres de educación artística del programa ...