• Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

      Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
    • El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos. 

      Cárdenas Garzón, Wilson Andrés; Rodríguez Mora, Deisy Carolina
      Este trabajo Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición y su influencia en la construcción de la dimensión socioafectiva de los ...
    • El docente como factor de calidad de la educación. Una mirada desde el plan sectorial de educación Bogotá una gran escuela, estudio de caso en la localidad de Sumapaz D.C. 

      Montes Villegas, María Victoria (2008)
      Se presenta una investigación de corte cualitativo, que busca dar cuenta delpapel central que se le ha otorgado al docente como actor central para el alcance de la calidadde la educación. Interesó develar como en el ámbito ...
    • Docente Itinerante de Educación Física en la Básica Primaria Rural 

      Lizarazo Vega, Wiliam German (2019-02-18)
      El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ...
    • DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil. 

      GARCÉS MONTOYA, ÁNGELA; JIMÉNEZ, LEONARDO DAVID (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ...
    • Dolor y reconciliación, experiencias de niños y niñas, cuyas familias han experimentado el conflicto armado y la violencia urbana. 

      Giraldo Aristizábal, Olga Cecilia (2020)
      Planteé mis despligues tesiturales en términos de una travesía por el mar, para dar cuenta de las experiencias de dolor y reconciliación de los niños-as y sus familias, en las siguientes cartas náuticas: Cuerpo social y ...
    • Dominios y valoraciones sobre la felicidad en adolescentes de Guadalajara-México 

      Nava-Preciado, José María; Ureña-Pajarito, Jesús Heriberto
      (analítico): En el presente trabajo, abordamos las valoraciones de un grupo de sujetos adolescentes urbanos sobre lo que significa ser feliz en los micro-contextos de su vida cotidiana. Analizamos los dominios semánticos ...
    • Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales 

      Plascencia González, Martín
      Este artículo reporta los resultados de una investigación diseñada para conocer el razonamiento moral de niños y niñas de entre 10 y 11 años de edad, acerca de reglas sociomorales y transgresiones narradas en historias ...
    • Early childhood education a space for meeting and co-construction of learning 

      Lovera Zuluaga, Monica
      This pedagogical report constitutes a reflective synthesis of the process of systematizing the experience of the ‘Mis pequeñas huellas’ care unit, which is part of the modality of the Caja Colombiana de Subsidio Familiar ...
    • Early Childhood Education in Brazil: The obstacles to a successful experience 

      Da R. Becker, Fernanda
      La Educación Infantil es un derecho reconocido en l Convención de Derechos de los Niños (2005). Sin embargo, este derecho ha sido pasado por alto, pues muchos países no tienen programas oficiales para los primeros años de ...
    • Early childhood voices during the Spanish confinement by COVID-19 

      Castro Zubizarreta, Ana; Valcárcel-Delgado, Víctor
      (analytical)It analyzes how the situation created by COVID-19 the confinement and the face-to-face teaching suspension affected the Early Childhood Education pupils. A case study of a classroom of 16 threeyear-  old boys ...
    • Early Human Development – Equity from the Start – Latin America 

      Mustard, J. Fraser
      Today we know from studies in social sciences and developmental neurobiology that the environment in the early years of human development sets trajectories for health (physical and mental), learning, and behavior throughout ...
    • Early reading to get to school 

      Mejía, Diva Nelly
      Researches have confirmed a determinant influence of genetic and environment on human being's development, especially on cerebral structure during early infancy. One of the first dimensions to take advantage of it is the ...
    • Ecological perspective of the construction of life projects by rural youth 

      Erazo-borras, Camila Yomara; Ceballos-Mora, Ana Karen; Matabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
      (analytical)The life projects of Colombian young people in rural areas are facing difficulties in terms of planning and implementation. This study sought to identify the factors that affect rural young people’s construction ...
    • La ecología y el medio ambiente 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-06-01)
      Proyecto lúdico pedagógico formulado para implementar con niños y niñas con el fin de crear ambientes propicios que permitan la reflexión y el cambio actitudinal en los miembros de la familia frente a la ecología, medio ...
    • Ecos De Ciudad: La Experiencia Estética Del Barrio Desde La Perspectiva De Los Jóvenes 

      Cantor, Juan José
      En el espectro de la ciudad de Bogotá aparecen unos ecos que piden ser escuchados desde la distancia para participar en su comprensión y desarrollo, estos son: El barrio y el joven, un espacio vivido y un sujeto que lo ...
    • Ecos-lógicos: una dinámica para el aprovechamiento y mejoramiento de los ambientes educativos 

      Jaimes Lizarazo, Bernardo Alonso
      En el panorama educativo se observa que la escuela sigue siendo inferior a sus retos. Es el maestro quien debe ejercer toda atención posible sobre el estudiante siendo el garante de su promoción y retención en el aula de ...
    • Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida. 

      Parra Sánchez, María Stella
      El diagnóstico o tratamiento temprano de niños con afecciones cerebrales se facilita analizando el comportamiento de la actividad refleja postural normal y anormal, es parte de una herramienta certera en las manos de un ...
    • La educación artística como medio dinamizador de calidad de vida 

      Ibañez Perdono, Karla Oliva; Plata Parada, Angélica María (2019-09-19)
      El presente trabajo de grado tiene como objetivo general comprender los cambios que perciben los niños, niñas y jóvenes sobre su calidad de vida desde que participan en los talleres de educación artística del programa ...