• Activando los lugares de la memoria intergeneracionales de la guerra: reflexiones desde la práctica con la comunidad educativa de la Institución La Palma del municipio de Samaná. 

      Ballesteros, Andrés; Londoño, Lady J.; Duque, Vanessa; Pérez, Valentina (2021-04-12)
      El objetivo general planteado en este trabajo de investigación es comprender las memorias intergeneracionales del conflicto armado presentes en los jóvenes de Samaná mediante la generación de un proceso pedagógico de memoria ...
    • La configuración del sujeto como actor social en los procesos de desarrollo comunitario y la práctica del arte marcial aikido 

      Sierra Peralta, Leonardo (2021)
      El presente trabajo tiene por objeto indagar la relación de la práctica del arte Marcial Aikido con la configuración identitaria del sujeto como actor social en procesos de desarrollo comunitario. Asumiendo una perspectiva ...
    • Conocimiento y cultura en América Latina 

      Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
      Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
    • Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

      Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
    • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
      Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
    • Expedición pacífica 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
    • Expedición pacífica. Territorios de paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
    • Militancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetá 

      Reinoso Rojas, Danna Marcela (2021-12)
      El presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, ...
    • Narrativas de reconocimiento y menosprecio: una mujer en busca de libertad. 

      Cardona Galeano, Alexander (2021-03-10)
      En el presente texto, se exponen los resultados investigativos de un estudio orientado a comprender los sentidos que adquiere el reconocimiento y las capacidades humanas en el proceso educativo de una joven universitaria, ...
    • La transformación de las comunidades desde los procesos educativos 

      Briceño Alvarado, Patricia; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Lemus Sánchez, Yolanda; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Osorio Cuenca, Alba Inés; Ortegón González, Diego Alberto; Sanabria Poveda, Karim; Cardozo, Mariana Andrea; García Tapa, Martha Lucía; Badiel Bedoya, Martha Cecilia; Mesa, Leidy Ximena; García, Hernán Darío; Beltrán Bautista, Luz Ángela; Mususú Baquero, Yuly Paola; Chamucero Murcia, María Cristina; Cárdenas Vargas, Sandra Milena; Castaño Becerra, Andrea del Pilar; Salomón Arias, Harry Rosendo; Santana Ferrer, Martha Julieth; Valencia Sánchez, Jhon Jairo; Quiroga Manrique, Catalina; Delgado Salazar, Margarita María; Granados Moreno, Yenny Angélica; Patiño Bautista, Diana Marcela; Hernández Álvarez, Wilmer; Vega Santofimio, Hayley Dahiana; Cuéllar Guarnizo, Jairo Alberto; Gutiérrez Cárdenas, Marco Antonio; Barrios Velásquez, Magda Lesvy Melania; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Trujillo García, Nohora Esperanza; Gamboa Pardo, Esenet Andrés; Sánchez Vargas, Claudia Marcela; Manjarrés Jiménez, Vyela; Vanegas Gutiérrez, Rosario; Gutiérrez Romero, Diana Paola; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Vera Romero, Raúl Hernán (Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
      A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ...