Now showing items 1-11 of 11

    • Arrostrar el miedo: de la experiencia narrada al encuentro con el otro 

      Arango Aguirre, Cristian Camilo; Bejarano Restrepo, Isabel; Román Toro, Lady Carolina
      "El presente estudio esta inscrito en la linea de investiugación ""Socialización política y construcción de subjetividades"" y se realiza como requisito para optar a la titulación de la Maestría en educación y Desarrollo ...
    • Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Ávila Ceballos, Mónica Marcela; Lemus Gómez, Lia Esther; Ramirez Aroca, Mónica Xiomara; Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna; Rubio Villa, Dolman; López Becerra, Mario Hernan; Serrano Moya, Edgar David; Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Vargas Sánchez, Héctor Ricardo; Otero, Analia; Rodríguez, Paula Camila; Arpini, Emilia; Carmona Toro, Paola Andrea; Africano Rincón, Viviana Katherine; Rojas Guerra, Luz Edilma; Aguirre, Margarita; Silva Giraldo, Edward Johnn; Castro Bastidas, Liliana Milena; Grajales Gallego, John Jairo; Blasquez Perdomo, Karen Melisa; Navarrete Roa, Jaime Andrés; Galindo Gutierrez, Kimberly Tatiana; Ramírez Valencia, Luisa Fernanda; Amaya Rodriguez, Daniela Valentina; Gerena Zárate, Nubia Esperanza; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Caballero Sanabria, Wendy Marcela; Uribe Sánchez, Victoria; Ochoa Saeteros, Diana Ximena; Copa Cuzco, Edison Geovany; Berrones Berrones, Oswaldo Mateo; Parra Espitia, Laura Stella; Layne Bernal, Benilda; González Bedoya, Diana María; Tabares Santamaría, David; Yarce Sánchez, Wilder Estiben; Latorre Tarragó, Arturo Sebastián; Marín Beltrán, Jessica Daniela; Urrego Nieto, Juliana; Rodríguez Sánchez, Haidy; Da Silva Ramos, Mónica; Gómez, Cecilia; Barreto, Ana Claudia; Vásquez Pérez, Nora Liliana; López Villamil, Stephanie; Rodríguez Lizarralde, Carolina; Villamizar Mansur, Paula; León Saavedra, Patricia Elizabeth; Suárez Rico, Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ...
    • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

      Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
      Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
    • Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela 

      Henao Ramírez, Rubiela; López Peralta, Doris; Mosquera Ortíz, Elizabeth
      Este trabajo documenta la investigación que llevamos a cabo tres docentes en tres instituciones diferentes, en contextos heterogéneos. Este trabajo se inició y terminó en el año 2013, con el apoyo de dos tutores maravillosos: ...
    • Los procesos de configuración de la identidad en un grupo de niños y niñas en condición de desplazamiento forzado en el municipio de Samaná, corregimientos de Florencia y vereda el Silencio 

      Caro Perdomo, Juliana Patricia
      El fenómeno desestructurante de la violencia, es posible establecerlo, como causa directa o indirecta del desplazamiento forzado, en lo indirecto, su dinámica está inmersa en el acontecer histórico, transversalizado en la ...
    • Representaciones de violencia y paz que los niños y las niñas significan a través de los noticieros de televisión: Estudio con alumnos y alumnas de grado 5° de primaria del Instituto Cultural Riosucio 

      López Gartner, Ruby Nelly
      "Uno de los productos que con mayor arraigo se ha abierto espacio en la sociedad mediática es el de los noticieros de televisión. Lejos de ser meras instancias de registro del acontecer mundial, estos noticieros intervienen ...
    • Salir adelante 

      Ospina Alvarado, María Camila (Universidad de Manizales, 2021)
      Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ...
    • Subjetividades e identidades en deconstrucción: la escuela como agente socializador 

      Escudero Marín, María Zulay (2018-07-06)
      El presente artículo busca reflexionar sobre las comprensiones de las categorías sujeto, subjetividad e identidad, a partir de los marcos conceptuales de la perspectiva crítica y latinoamericana. Aquí la escuela emerge ...
    • La violencia simbólica en la cultura académica de la institución de educación superior. Una mirada feminista 

      Paredes Hernández, Esperanza
      "En los tiempos actuales, cuando todas las formas de vida humana experimentan la condición de hacer parte de un mundo de pura contingencia, es indispensable y éticamente ineludible, preguntarse por las características del ...
    • Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas 

      Ospina Alvarado, María Camila; Salgado Alvarado, Sara Victoria; Patiño López, Johana Alexandra; Alvarado, Carlos Fernando; Campoalegre Septien, Rosa; Arroyo Ortega, Adriana; De Melo Rocha, Rose; Pereira, Simone Luci; Pontes Da Silva, Everton Vitor; Miranda Bezerra, Priscila; Conartioli Rodrigues, Juliana; Jaramillo García, Oscar Armando; Zuluaga Arboleda, Wilson Mario; Simões Borelli, Silvia Helena; de Lima Soares, Rosana; Guarín Jurado, Germán (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)
      Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ...