Listar por tema "2.3. Pedagogía crítica y Educación popular"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se desarrollaron en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] y en la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE - Bogotá], 1998 - 2009: Un Estudio del arte
Investigación desarrollada en el marco de la línea de Investigación en Eudcación, cuyo poropósito fue indagar los aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se ha desarrollado en la Universidad ... -
Cómo se ve la educación desde las ciencias de la complejidad en América Latina (ESTADO DEL ARTE)
Estado del arte sobre cómo se ve la educación en América Latina desde las ciencias de la complejidad para entender los cambios de los procesos educativos, el presente trabajo se fundamenta en el modelo de Edgar Morín, el ... -
Cualificación de las estrategias y prácticas pedagógicas de asesoría y acompañamiento realizadas por la consejería académica con estudiantes de la UNAD, en los Centros Penitenciarios y Carcelarios de Bogotá D.C.
La presente investigación fue realizada en el marco de la línea de investigación en Educación, de la maestría en Desarrollo Educativo y Social. El estudio se orientó a evaluar las estrategias y prácticas de la Consejería ... -
Los currículos como estrategias de indicencia política de los movimientos y organizaciones sociales
En primer lugar se realiza un acercamiento histórico y teórico al contexto pedagógico de la elaboración curricular, reconstruyendo una perspectiva emancipatoria y subrayando sus dimensiones política, ética, cultural y ... -
El dispositivo en la política educativa de la articulación de la media con la superior estudio de caso I.E.D. María Mercedes Carranza
La presente investigacións e refiere al tema del funcionamiento del dispositivo en procesos de constitución de subjetividades en la dinámica de las instituciones educativas. El documento de esta investigación está organizado ... -
Educación de calidad y liderazgo en la formación de estudiantes: un desafío del Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla
Es una investigación de tipo cualitativo que busca reconocer la relación de coherencia y pertinencia existente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las estrategias propuestas por el Plan Sectorial de Educación ... -
Educación en Derechos Humanos: Entre la transformación del currículo y las relaciones de poder en la escuela.
artículo presenta el análisis entre la práctica y el discurso en la escuela desde la educación en Derechos Humanos en relación con el currículo y las relaciones de poder que este ejerce en la práctica pedagógica de los ... -
Ejercicio de sistematización del proyecto de alfabetización, educación básica primaria y formación para el trabajo de jóvenes y adultos del pacífico y centro del territorio colombiano desde la perspectiva de los coordinadores regionales.
El presente documento es un ejercicio de sistematización de una experiencia educativa con jóvenes y adultos llevada a cabo en las regiones de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Soacha y Bogotá durante el año 2008, a ... -
El enclave de la escuela en el ámbito rural
El objetivo básico de la investigación fue la revisión histórico conceptual de las condiciones de poder y saber que han configurado la escuela rural. La introducción aproxima a las inquietudes con que los autores abordaron ... -
Estado de la deserción escolar en los establecimientos oficiales de Colombia
Artículo resultado de una investigación cuyo objeto es generar e identificar los efectos que han tenido los planes de permanencia implementadas por las Secretarías de Educación Certificadas (SEC) del país durante el periodo ... -
Expresiones de subjertividad e intersubjetividad de los docentes en zonas de conflicto
El objetivo de esta investigación es determinar las manifestaciones de las expresiones de subjetividad e intersubjetividad en torno a la problemática de los docentes en zonas de conflicto, desarrollado en los municipios ... -
Impacto de la educación superior en su calidad de vida y aportes al currículo de los graduados en Administración de Empresas y Enfermería de la Universidad de Cundinamarca.
El proyecto de investigación está compuesto por horizontes y perspectivas de la investigación, problema de investigación, dimensiones, marco de referencia (marco teórico, marco legal, marco conceptual, diseño metodológico), ... -
Implicaciones de la pedagogía del texto en propuestas educativas.
La pedagogía del texto (PdT) es un enfoque pedagógico que en su construcción presenta elementos de reflexión con las cualidades propias de todo conocimiento científico, incorporando avances y conclusiones de la Filosofía ... -
Institucionalidad Educativa/ Relatos entre el pasado y el presente: educación para jóvenes y adultos
Esta investigación busca contribuir a caracterizar los nuevos discursos sobre la institucionalidad, que han marcado las tendencias educativas contemporáneas y la forma como se materializan o no, en un contexto específico ... -
Niños, niñas y jóvenes en conflicto con la organización escolar [estudiantes en riesgo de exclusión escolar: estudio de caso]
Este trabajo trata sobre la escuela como excluyente de los estudiantes que le resultan problemáticos 1, responde a estos casos, poniendo las causas fuera de la institución educativa y de la pedagogía. El comportamiento ... -
El olvido de la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Investigación concerniente a la memoria referida al pasado, al acontecimiento histórico, en la segunda mitad del siglo XX en Colombia, reflexiona y cuestiona sobre los giros que ha tomado la memoria-historia en la enseñanza ... -
Perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) de la ciudad de Medellín.
Caracterizar el perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) es uno de los componentes de la investigación: Sistema Educativo e Inclusión Social en Medellín (1994-2005), realizada por la corporación ... -
El sentido del tiempo para los/as estudiantes que trabajan o los/as trabajadores/as que estudian
La realización de esta investigación la motivo el hecho de querer comprender el sentido que tiene el tiempo para hombres y mujeres que han vivido la experiencia de trabajar y estudiar simultáneamente. Se trata de un estudio ... -
Sobreviviendo en la selva del concreto. La situación de los estudiantes universitarios de provincia en la ciudad de Bogotá
La tesis busca analizar el sentido y significado de la sobrevivencia de estudiantes universitarios del municipio de Inírida, Departamento del Guainía en la ciudad de Bogotá, trata de establecer qué factores tienen mayor ... -
Superficies de emergencia del concepto buenas prácticas educativas
Esta investigación es realizado bajo el enfoque arqueológico- genealógico propuesto por Michel Foucault, el cual indaga las superficies de emergencia del concepto de buenas prácticas educativas.