Listar por tema "3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, Localidad Diecinueve Ciudad Bolívar
Trabajo inspirado en el diseño de una estrategia pedagógica basada en lo afectivo y que al ser construida con los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, localidad diecinueve ... -
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia escuela
Este trabajo indaga acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas ... -
Análisis comparativo de las justificaciones morales de niños y niñas provenientes de contextos violentos y no violentos de una ciudad de la zona andina de Colombia.
Se estudian las justificaciones morales sobre lo bueno y lo malo de niñas y niños de contextos considerados violentos y no violentos de una ciudad de la Zona Andina colombiana. Se utilizaron talleres pedagógicos durante ... -
Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones.
En esta investigación se presenta un análisis documental donde se analizan las estrategias utilizadas para promover y motivar la participación de niños y niñas en espacios de decisión, se revisan dieciséis documentos que ... -
Aportes a la Comprensión y Abordaje de las Relaciones Presentes en el Sistema Familiar de las y los Adolescentes Vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal del Centro Especializado Puente Aranda de la Ciudad de Bogotá
Este trabajo analiza e interpreta las dinámicas relacionales presentes en el sistema familiar de las y los adolescentes con edades entre los 16 y 17 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesSRPA ... -
Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la ciudad de Bogotá
Existe una extensa tradición que enfrenta a las emociones y a las acciones racionales, en la que se destaca el carácter incontrolable e impredecible de las primeras. No obstante, en las últimas décadas del siglo XX y en ... -
Caracterización del ambiente psicosocial de la Institución Educativa Patio Bonito, en cuanto a posibilidades de participación juvenil.
El siguiente proyecto de investigación es un estudio descriptivo que se orienta desde el enfoque Emperico Analítico, apoyando en la descripción de datos que posibilitan reconocer la caracterización del ambiente psicosocial ... -
Construcción de ciudadanía a través de un proceso de participación de las niñas, niños y adolescentes en la Revisión 2009 del POT de Bogotá
El tema de la participación infantil no forma parte de la agenda institucional en un ámbito tan técnico y de tanta envergadura como el ordenamiento territorial, el sólo hecho de que se haya realizado esta consulta a los ... -
Construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el municipio de Nunchía Casanare
comprender la manera en que los discursos educativos de género inciden en la construcción de identidad de género, de los niños y niñas del grado tercero, en un contexto escolar rural y la incidencia de esta configuración ... -
Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia comunidades andinas educativas en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso .
La investigación se enmarcó en el contexto de la sistematización de la experiencia educativa Comunidades Andinas Educativas CAE, significada a partir de la construcción de conocimiento en torno a la construcción de ... -
Construcción de subjetividades políticas en una experiencia de educación ciudadana: el caso de los / las estudiantes del Colegio Santa Luisa y el Voluntario SJR
La presente investigación el fin de identificar como sue construyen y fortalecen las subjetividades políticas de los 7 las jóvenes estudiantes del colegio Sata Luisa pertenecientes al programa del voluntariado Servicio ... -
El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá D.C.
Esta investigación desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales ... -
Experiencias de reconocimiento y menosprecio en campesinas y campesinos de Caldas
Esta investigación tuvo como propósito la comprensión de las experiencias de reconocimiento y menosprecio vividas por campesinas y campesinos jóvenes y adultos del departamento de Caldas, y sus implicaciones en la vida ... -
Factores de riesgo asociados a la biografía de adolescentes víctimas del conflicto armado, que han ingresado al sistema de responsabilidad penal en Nariño, durante la vigencia 20132014.
El presente trabajo dentifica los factores de riesgo de los adolescentes víctimas del conflicto armado que se encuentran en el sistema de responsabilidad penal en el municipio Ipiales Nariño, y establecer su relación con ... -
Familia y ciudadanía
(2010)La constitución de 1991 plantéo a los colombianos y colombianas un desafìo de gran magnitud en términos de la responsabilidad que le corresponde, tanto en su propia formación como ciudadanos como en el desarrollo de ... -
Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal
Es una investigación de corte cualitativo en la que se pretende analizar los sentidos sobre formación ciudadanas que movilizan las prácticas pedagógicas de maestro [as] del colegio Italianao Leonado Da Vinci de la ciudad ... -
Ideales regulativos de las prácticas ciudadanas de jóvenes vinculados al programa clubes juveniles comunitarios de Manizales
En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre ideales Regulativos relacionados con las prácticas ciudadanas de seis grupos de jóvenes pertenecientes al programa Clubes juveniles de la ciudad de ... -
Identidad narrativa en experiencias de secuestro
El presente estudio centró su interés en la identidad narrativa, desde la filosofía política de Arendt, según la cual, la identidad es pluralidad. La visión arendtiana vincula la identidad a la narración de historias para ... -
"Incidencia de las prácticas de participación social de los actores comunitarios del Barrio Santa Viviana en la participación infantil de los Jardínes Infantiles ""Manitas Creativas"" [ICBF] y ""Semillas de Amor "" [SDIS]"
Este documento es el resultado de una investigación de tipo cualitativo, que se desarrolló con el ánimo de comprender la incidencia existente entre las prácticas de participación social impartidas por los actores comunitarios ... -
"Influencia de las representaciones sociales de participación infantil que tienen los padres de la familia y docentes de la Institución Educativa Departamental República de Francia. ""sede Antonia Santos"" el Municipio de San Francisco Cundinamarca, sobre las prácticas llevadas por estos actores al interior de su hogar y de la escuela."
Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cualitativo con un abordaje hermenéutico, ya que parte de la comprensión de las representaciones sociales de participación infantil en las prácticas llevadas al interior ...