Browsing by Subject CINDE "Ambientes educativos"
Now showing items 1-20 of 35
-
Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento.
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ... -
Academias asediadas
(CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ... -
Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ... -
APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Aspectos de la cultura escolar que inhiben la expresión de habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística de la U.P.T.C.
(2008)Los propósitos de esta investigación estuvieron centrados endescribir y comprender como la cultura escolar inhibe la expresión dehabilidades sociales en quienes se están formando para maestros y maestrasde matemáticas y ... -
Caracterización de prácticas estudiantiles que han contribuido a la convivencia escolar en la institución educativa Las Américas de la ciudad de Cali
(2018-02-17)Tesis de grado donde se caracterizan las prácticas que realizan los estudiantes en la experiencia Escenarte de la institución educativa Las Américas, para analizar y comprender como estas “maneras de hacer” fortalecen la ... -
Concepciones de participación de la familia en la escuela: posibilidades y opacidades en el contexto rural
(2018-12-11)El artículo da cuenta de los resultados de un proceso de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Rural La Josefina del municipio de San Luis (Oriente Antioqueño), orientado a la comprensión de las concepciones ... -
Los conceptos de cuerpo en la escuela
(2008)Este proyecto de investigación es un análisis documental de 15 tesis que trabajan la relación cuerpo escuela, correspondientes a los programas deMaestría en Educación y en Investigación Social de las universidades públicas ... -
Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia)
(2020-05-04)La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales, sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en ... -
Conocimiento pedagógico aplicado que distingue al programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD], en la formación de psicología a distancia. Estudio exploratorio de las experiencias del equipo de tutores en psicología del Centro de Educación abierta y a distancia [CEAD] José Acevedo y Gómez. sede Bogotá
(2008)Estudio exploratorio con miras a caracterizar los elementos pedagógicos aplicado que ha orientado al programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la formación de psicólogos a distancia, ... -
DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Desarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la Feria CT+I Edición 2012 A 2017. Un análisis desde la formación.
(2019-12-04)La educación requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad actual. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la comunidad educativa, ... -
Descripción de procesos para la creación de cultura inclusiva en la atención educativa de estudiantes en situacion de discapacidad - estudio comparativo en dos instituciones educativas de Bogotá
(2008)Tesis de grado que describe y compara, los procesos de creación de cultura inclusiva llevados acabo, en dos Instituciones Educativas de Bogotá, una pública y otra privada, reconocidas por el Ministerio de Educación como ... -
La deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de girardot años 2006-2008
(2008)La deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de girardot años 2006-2008 -
LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOGOTÁ-COLOMBIA Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA PSICOLOGÍA: -La Experiencia de un Jardín Infantil-
(2018)La emergencia de la Educación Inicial en Colombia desde la fundamentación de la psicología trae consigo nuevas formas de comprender la misión de los padres en el contexto educativo, por lo que se busca afianzar el vínculo ... -
Educación y Pedagogía
(Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ... -
Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ... -
Expectativas de Futuro de Jóvenes Rurales involucrados en el Programa ONDAS: El caso de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas)
(2018)Esta propuesta investigativa indagó en torno a los y las jóvenes rurales de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas), particularmente sobre sus expectativas de futuro, es decir, cómo eran formuladas y el papel ... -
EXPERIENCIAS DE AGENCIAMIENTO PRODUCTIVO Y EMPODERAMIENTO SOCIAL, EN UN GRUPO DE MADRES CON JEFATURA DE HOGAR Y SUS HIJOS, PARTICIPANTES EN EL PROYECTO ONDAS SOBRE EL USO DE LA PLANTA MEDICINAL DE SÁBILA, EN LA ESCUELA LA MILAGROSA, MUNICIPIO DE VITERBO CALDAS.
(2018)Este proyecto hace parte de una réplica ajustada del proyecto de investigación institucional “Agenciamientos y estrategias de empoderamiento socio-jurídico en mujeres con jefatura de hogar, en situación de pobreza y ... -
Factores psicosociales relacionados con la permanencia y deserción escolar en el Municipio de Sabaneta, Antioquia
(2020-02-11)El presente estudio sobre los factores psicosociales que intervienen en la permanencia y deserción escolar se concentra en las ocho instituciones educativas públicas del municipio de Sabaneta. Este proyecto dirige sus ...