Listar Revistas por título
Mostrando ítems 46-65 de 1186
-
Apropiación de la formación investigativa en enfermeros
El objetivo de este estudio fue analizar la manera como han apropiado la formación investigativa los enfermeros egresados de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá (Colombia), durante el año 2008. La metodología ... -
Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud
(descriptivo): a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de ... -
Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación en Colombia, siglo XX
Tres problematizaciones articulan la pesquisa: Describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron la conformación ... -
Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la crítica a Kohlberg
El artículo presenta la crítica que se hace desde una perspectiva pragmática al modelo de desarrollo moral kohlbergiano. Para este propósito tomé dos teorías complementarias que constituyen una posición alternativa a la ... -
Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
(Analítico): este artículo presenta una síntesis de la investigación realizada sobre los discursos de niños y niñas sobre discapacidad, contrastados con escenarios teóricos y sociales sobre discapacidad respecto al significado ... -
Archeology and genealogy of communities of practice in Colombia
This article presents the process and the results obtained from a research exercise, which using some methodological tools of the Archaeological and Genealogical approach, aimed to make visible the conditions that made ... -
Arqueologia e educação–programa “Arquelogia e comunidades” para crianças e adolescentes no Vale do Jequitinhonha, Brasil
O artigo aborda a temática Educação Patrimonial e Arqueologia, sobretudo como pode ser trabalhada em sala de aula com crianças e adolescentes da Educação Básica, tendo como meio atividades práticas e lúdicas. Parte-se do ... -
«Arreglar» y «trabajar»: vínculos entre jóvenes y policías en Rosario, Argentina
The purpose of this article is to analyze the ways of interaction between young people from urbanpopular sectors who participate in illegal activities and the police. These young people constitute asocial group that has ... -
Arturo Escobar y sus fuentes críticas en la construcción de pensamiento latinoamericano
Este artículo realiza una meta-lectura a la propuesta teórica de Arturo Escobar al señalar las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamiento latinoamericano tales como: antropológica, ... -
As Autarquias e a Educação num Contexto de Mudança das Formas de Governação
Autor: António Francisco BaixinhoColecção: Ecos da HistóriaPáginas: 442Data de publicação: Maio de 2013Género: EnsaioPreço: 13,00 €ISBN: 978-989-51-0302-7 -
Asertividad, escucha y afrontamiento de la crítica en adolescentes en situación de calle
En el estudio llevado a cabo presentamos como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de defensa asertiva de derechos, escucha y respuesta eficaz ante la crítica, en un grupo de 40 adolescentes (20 de cada género) ... -
Asignación y enseñanza en la escuela
Este artículo presenta una reflexión sobre las características y los efectos de la interacción corporal entre profesores y estudiantes en el contexto de la escuela formal. En la consideración de la experiencia cotidiana ... -
Asistencia intermitente y deserción en Educación Inicial. Testimonios de madres uruguayas
(analytical): Even 20 years from the anchoring of an Early Childhood program into our educational system, absenteeism and erratic assistance are still a challenge public schools face. Given that schools in Montevideo, ... -
Attachment of children who experience early entry to daycare in Punta Arenas, Chile: a pilot study
This pilot study had the objective of determining the distribution of attachment among children whoexperience early entry to daycare centers. The Attachment During Stress scale was implemented with 25 baby-mother dyads ... -
Aula divertida: vivencias de una maestra de preescolar en la enseñanza de las matemáticas
Apoyados en la Metodología “Estudio de Clase”, entendida como metodología de formación docente, se ha venido desarrollando en el nivel de preescolar de la Institución Educativa Instituto Tebaida, Quindío una experiencia ... -
Autoestima profesional: competencia mediadora en el marco de la evaluación docente
En este artículo describimos la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores y profesoras evaluados de la ciudad de Valdivia (Chile). Tomamos como referente conceptual la Evaluación de ... -
Autonomía Adolescente y Apoyo y Control Parental en Familias Indígenas Mexicanas
(analítico): Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos ... -
Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia
En este artículo presentamos una reflexión sobre los ejercicios de autonomía en las prácticas políticas de jóvenes en Colombia que, desde los principios de desobediencia y noviolencia ... -
Autonomía femenina y factores asociados al uso de servicios maternos en Colombia (2010)
(analítico): En este artículo analizamos empíricamente los factores que inciden en la decisión del uso de atención materna en Colombia para el 2010. Estimamos un modelo logísticobinomial para explicar la asistencia de las ... -
Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria–universidad
El objetivo del presente estudio consistió en identificar los niveles de autorregulación académica y su relación con el rendimiento académico y determinadas variables sociodemográficas en estudiantes universitarios. En ...