Listar Revistas por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 1186
-
Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y DSM: ¿hacia una nueva (a) normalidad?
(analítico): Presento resultados de una investigación postdoctoral que aborda el análisis de las transformaciones recientes en los diagnósticos en salud mental infantil, a través del estudio de dos categorías: TDAH (Trastorno ... -
State configurations and mobilization of indigenous youth
Abstract (descriptive)This article analyzes the process of the construction of youth as a cause of public and state interest in Brazil during the first two decades of the 21st Century. At the same time, the study enquires ... -
MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia
(Descriptivo): Presentamos la necesidad de dirigir intervenciones a sujetos cuidadores de menores de edades entre 0 y 6 años, ya que la literatura indica que la habilidad de las personas adultas para ofrecer una respuesta ... -
La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos
(analítico): Este artículo constituye una analítica –interpretativa- basada en la genealogía de Foucault; tiene el propósito de mostrar que la evaluación se configuró ... -
La brecha digital: representaciones sociales de docentes en una escuela marginal
En este artículo exponemos las Representaciones Sociales que tienen los docentes y las docentes frente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y cómo ellas están ligadas a su experiencia vital, y se convierten ... -
Disciplina con amor: una experiencia de convivencia escolar
La experiencia que se presenta se denomina Disciplina con Amor busca mostrar el sentido que tienen el afecto y la comunicación en la vida escolar, para pasar de formas sancionatorias de convivencia, a formas de convivencia ... -
Emotional Complexity, Collective Strength and Power Relations in the Political Participation of University Students from Medellín
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa, con método fenomenológico-hermenéutico, que buscó describir los sentimientos que los jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín experimentan en el marco ... -
Digital storytellying of Mexican high school adolescents in vulnerable situations
(analytical): This study used a qualitative biographical-narrative approach tocapture students’ voices regarding the way they experience secondary school. In order to explore theautobiographical narrative identity of ... -
La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado
Las pruebas saber se quedan cortas para valorar cómo escriben nuestros niños y niñas en Colombia. De allí, la preocupación por investigar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz de 4 niños y 3 niñas de quinto ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas
Este es un estudio de caso donde se identifican las habilidades cognitivas de los estudiantes que se encuentran en el proceso de formación para ser docentes del área de tecnología. En él se propone el desarrollo de unidades ... -
Huellas tempranas del género en la adquisición y transmisión cultural: concepciones de niños y niñas sobre el aprendizaje de la escritura
Este estudio pretende integrar el enfoque de género en la investigación de las concepciones en la niñez sobre el aprendizaje. En particular, está orientado a establecer si se observan diferencias de género en las concepciones ... -
Violência sexual, infância e povos indígenas: Ressignificação intercultural das políticas de proteção no contexto das indígenas crianças
(descritivo): O artigo analisa a construção de política diferenciada de intervenção sobre violência sexual contra indígenas crianças com base nas experiências institucionais da rede de proteção do município de Altamira, ... -
Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y ex-centricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas
El presente texto pretende problematizar, a la luz del diálogo de saberes de la antropología pedagógica y la socio-fenomenología, el tema de los espacio pedagógicos. Para tal fin, se traen a colación las categorías de mundo ... -
Los hijos e hijas y la percepción de pobreza en hogares caleños
Al estudiar la pobreza, se ha identificado que los hogares tienen una percepción propia sobre su bienestar, por lo que su medición también se realiza desde lo subjetivo. En el presente trabajo determinamos, ... -
Educational inclusion in a pandemic, intersectionality, and the situation of Venezuelan minors in Bogotá
(analytical)The objective of this article is to understand the dynamics of inclusion of Venezuelan Children and Adolescents in international migratory flows in the city of Bogotá. Based on a mixed research, figures are ... -
Habilidades de la inteligencia emocional en estudiantes y madres de grado primero de la institución educativa distrital la paz
El escrito sintetiza el proceso y resultados de la investigación “Caracterización de la inteligencia emocional de niños y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz”. El modelo de Mayer y Salovey ... -
La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010
(descriptive): for over a decade, school violence has occupied an important place in educational research. This article presents some of the main findings of a study that had the overall objective of analyzing the phenomenon ...