Acceso abierto CINDE
Recent Submissions
-
Transformando realidades Juventudes, niñeces, políticas públicas y cambio social en América Latina y el Caribe
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Este libro es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de académicas y académicos comprometidos con la comprensión profunda y el análisis riguroso de las experiencias, desafíos y ... -
Análisis situacional para la toma de decisiones en seis municipios de Colombia
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Cualquier decisión que se tome a nivel de políticas estatales afecta la vida de las personas a corto, mediano y largo plazo. Es común ver acciones que se realizan sin conocer las regiones, sin conversar con las ... -
Bordes y tramas investigativas en educación
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesUniversidad de Manizales, 2024)La sistematización de experiencias como opción metodológica para la investigación en ciencias sociales y las humanidades, ha permitido descubrir el acontecer histórico de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía ... -
Experiencias en las comunidades por la vida humana y el cuidado común.
(Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2022)Desde la animación de UNIMINUTO Rectoría Orinoquía, con presencia en los territorios de la profunda Colombia, tengo el honor de vincularme como prologuista de esta publicación, transportando a los lectores hacia el interior ... -
Pensamiento crítico
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2024)El programa de Investigación Colombia Científica Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, tiene como objetivo general producir conocimiento y transformación social a través de la co-construcción ... -
Juntos por la ciencia, la tecnología y la innovación en caldas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MincienciasGobernación de Caldas, 2024)En este libro denominado "Juntos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Caldas" encontrarán un esfuerzo por recoger y narrar los aprendizajes colectivos sobre un proceso de apropiación social del conocimiento en ... -
Semillas para la Apropiación Social del Conocimiento
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEGobernación de AntioquiaMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación- MinCienciasMinisterio de Ciencia y Tecnología. Sistema General de Regalías.Gobernación de Antioquia, 2024)La Apropiación Social del Conocimiento es un concepto que ha sufrido unas mutaciones muy interesantes en términos de pensar que el conocimiento se construye “arriba” y que la apropiación del conocimiento es una serie de ... -
Vida Silvestre
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDECentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Convenio Universidad de Manizales, Fundación CINDEFundación Planeta AmorFundación Sol en los AndesMirla Negra, 2024)Este libro es el resultado de un trabajo de co-creación profundamente significativo con niños, niñas, jóvenes y madres que viven con VIH y otras que atraviesan el cáncer. "Vida Silvestre" nació del deseo de contar las ... -
Trochas sin fusiles
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ... -
Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento.
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ... -
Investigando y Co-creando en CINDE
(2022)Este libro constituye el fruto del compromiso colectivo y minucioso del proceso de sistematización en el que, con apoyo de MINCIENCIAS, la organización se comprometió a reconstruir conjunta, crítica y comprensivamente su ... -
Convidarte para la paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2020)El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas ... -
Crianza para la paz
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ... -
Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011
(Fundación Cinde, 2020)Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ... -
Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado
(Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ... -
La transformación de las comunidades desde los procesos educativos
(Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ... -
Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017
(Editorial CINDE, 2020-12-23)La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ... -
Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ... -
¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...