Now showing items 1-20 of 55

    • Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento. 

      Rodríguez Castrillón, Claudia María; Londoño Osorio, Nicolás Alexander; Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Melenge Escudero, James Alexander; González Granados, Jorge Enrique; Villa Becerra, Hugo Alexander; Agudelo Monsalve, Carolina; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Macías Vélez, Daniela; Ruiz Cataño, Daniela; Palacio Castaño, Mónica Isabel; Cardona Castrillón, Alejandra; García López, Edgar Ernesto; Leal Muñoz, Natalia; Moreno Betancur, Deisy Johana; Zapata Lopera, Carolina; Hincapié Hurtado, Clemencia; Martínez Peláez, Jovanni Alberto (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)
      Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ...
    • Análisis situacional para la toma de decisiones en seis municipios de Colombia 

      Osorio García, David; Delgado Enríquez, Lorena; Quintero Gaviria, Jaime Andrés; Sánchez Jiménez, María Hilda; López Becerra, Mario Hernán; Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Rodríguez Triana, Zulema Elisa; Silva Gonzáles, Johan Sebastián; Gómez Giraldo, María Camila; Patiño Ospina, Crsity Yulieht; Rojas Granada, Cristian; Escobar Zuluaga, Claudia Andrea; Rendón Blanco, Geanny Karin; Grisales Pascuaza, Viviana Marcela; Montoya López, Laura; Ortiz Mogotocoro, María Alejandra; De la Ossa Guerra, Juan Carlos; De la Ossa Guerra, Lía Margarita; Calvache Jaramillo, Stiven David; Montes Herazo, Yuliana; García Yépez, Osbaldo Antonio; Rubio Botero, Sara Clemencia; García, Ángela Andrea (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)
      Cualquier decisión que se tome a nivel de políticas estatales afecta la vida de las personas a corto, mediano y largo plazo. Es común ver acciones que se realizan sin conocer las regiones, sin conversar con las ...
    • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

      Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
      ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
    • APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Bordes y tramas investigativas en educación 

      Miguel Ángel, Torres; Juan Carlos, Rodríguez; Luz Diana, Ocampo; Jaime Ramiro, Cabrera Acosta; Jhon Armando, Higuera Calderón; Marco Fidel, Chica Lasso; Andrés Klauss, Runge Peña; Héctor Fabio, Ospina; Sepúlveda, Luis Vicente (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesUniversidad de Manizales, 2024)
      La sistematización de experiencias como opción metodológica para la investigación en ciencias sociales y las humanidades, ha permitido descubrir el acontecer histórico de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía ...
    • Conociendo reglas e inventando estrategias 

      Valderrama Alarcón, Camilo Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO 

      Ospina-Alvarado, María Camila; alvarado, Sara victoria; Carmona Parra, Jaime Alberto (2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS 

      Ospina-Alvarado, María Camila (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Convidarte para la paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Cardona Salazar, Lina Marcela; Alvarado Pinzon, Laura; Fajardo, María Alejandra; Carmona, Paula Andrea (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas ...
    • CRIANZA PARA LA PAZ 

      García, Ligia Inés; Correa, María Cristina; Aristizábal, Estefanía; Marín, Leydi Johana; Tabima García, Diomedes; Granada Echeverri, Patricia; Ortiz Granada, Lina Lucía (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Crianza para la paz 

      Granada, Patricia; García, Ligia Inés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

      Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
      El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
    • CUERPO, TERRITORIO Y POLÍTICA 

      Luna Carmona, María Teresa (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES 

      Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Derechos y políticas en infancias y juventudes: diversidades, prácticas y perspectivas 

      Vommaro, Pablo; Barcala, Alejandra; Rangel, Lucía (CINDECLACSOCINDECLACSOUniversidad de Manizales, 2018)
      Este libro es expresión de las investigaciones realizadas por seis integrantes de la Línea Contextos, Prácticas Políticas y Políticas Públicas como parte del Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Los ...
    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Saforcada, Fernanda; Ospina, Héctor Fabio
      El libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas 

      Alvarado, Sara Victoria; Vommaro, Pablo
      Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias situadas. El ser joven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ...
    • Entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco: naturaleza de las interacciones adulto-niño en la vida cotidiana 

      Corrales Mejía, María Cristina
      Fruto de una investigación de orden documental surge la presente obra, en la que se recogen los intereses de su autora, enfocados a profundizar las realidades concernientes a las infancias en sus contextos históricos, ...
    • Entre lo apolíneo y lo Dionisíaco: la naturaleza de las interacciones de niños y adultos en la vida cotidiana 

      Corrales Mejía, María Cristina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2015-09)
      Fruto de una investigación de orden documental surge la presente obra, en la que se recogen los intereses de su autora, enfocados a profundizar las realidades concernientes a las infancias en sus contextos históricos, ...
    • Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia 

      Díaz Gómez, Alvaro; Ospina Alvarado, María Camila; Uribe Valencia, Cristian; Vega González, Mónica; Santacoloma Alvarán, Juliana; Muñoz Villareal, Erika; Castillo García, José Rubén; Muñoz, Sandra Milena; Cardona López, Marta; Patiño López, Jhoana Alexandra; Ospina Serna, Héctor Fabio; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Alvarado, Sara Victoria; Rojas Cortés, Sergio; Castillo Mejía, Angélica; Yomila Sarria, Orfelia; Aguilar Orozco, Margaret Cristina; Hernández, Nelson; Acero Gómez, Oscar Iván; Orozco Vallejo, Mauricio; Vidal Velasco, Andrés Felipe; Restrepo, Oscar Mauricio; Lozano Medina, Wilson; Smith Avendaño, Jonathan; Acosta Barrientos, Oscar; López, William
      Este libro recoge el proceso de reconstrucción participativa de siete experiencias de acción política con participación de jóvenes, desarrollado en el marco del proyecto de investigación Experiencias alternativas de acción ...