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dc.creatorEspinosa Zepeda, Horacio
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.created2011-03-17
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1014
dc.descriptionEste artículo es producto de una serie de encuentros virtuales con jóvenes creadores y creadoras de imágenes en el contexto de la cultura indie de Guadalajara. Mediante el uso de la técnica de “Producciones Narrativas” se generaron textos elaborados conjuntamente con nuestros jóvenes colaboradores y colaboradoras, a partir de los cuales reflexionamos acerca de las conexiones existentes entre el estilo y las estrategias identitarias que lo atraviesan. En mi opinión, es posible observar, a través de las imágenes producidas al interior de la escena indie tapatía, elementos rupturistas con el esencialismo de las culturas juveniles clásicas.La ambigüedad en el estilo de las imágenes, el uso de elementos que yo denomino “interseccionales”, así como ciertas tensiones en el significado de “lo auténtico” y “lo falso”, hacen que lo indie favorezca la conformación de identidades performativas. Esta flexibilidad de lo performativo colisiona con las categorías identitarias cerradas, propias de sociedades tradicionalistas como la tapatía, generando nuevos reacomodos y resignificaciones simbólicas.Por el contrario, a pesar de que el indie puede llegar a ser “rupturista” con la concepción tradicional de “identidad juvenil”, no necesariamente es “rupturista” desde el punto de vista “del mercado”. La identidad como un producto, y esencialmente performativo, se está convirtiendo en uno de los fundamentos de una sociedad abocada al consumo y mercantilizante, con la idea de la búsqueda eterna del “sí mismo”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/230/114
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 7, Núm. 1: Enero - Junio de 2009es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectculturas juveniles; estilo; performatividad; identidad; imágenes cultura de consumo.es-ES
dc.title¿La transgresión se consume? Un acercamiento a lo “indie” a través de imágeneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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