Recent Submissions

  • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
    Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
  • Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011 

    Peralta Duque, Beatriz del Carmen (Fundación Cinde, 2020)
    Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ...
  • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

    Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
    Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
  • La transformación de las comunidades desde los procesos educativos 

    Briceño Alvarado, Patricia; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Lemus Sánchez, Yolanda; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Osorio Cuenca, Alba Inés; Ortegón González, Diego Alberto; Sanabria Poveda, Karim; Cardozo, Mariana Andrea; García Tapa, Martha Lucía; Badiel Bedoya, Martha Cecilia; Mesa, Leidy Ximena; García, Hernán Darío; Beltrán Bautista, Luz Ángela; Mususú Baquero, Yuly Paola; Chamucero Murcia, María Cristina; Cárdenas Vargas, Sandra Milena; Castaño Becerra, Andrea del Pilar; Salomón Arias, Harry Rosendo; Santana Ferrer, Martha Julieth; Valencia Sánchez, Jhon Jairo; Quiroga Manrique, Catalina; Delgado Salazar, Margarita María; Granados Moreno, Yenny Angélica; Patiño Bautista, Diana Marcela; Hernández Álvarez, Wilmer; Vega Santofimio, Hayley Dahiana; Cuéllar Guarnizo, Jairo Alberto; Gutiérrez Cárdenas, Marco Antonio; Barrios Velásquez, Magda Lesvy Melania; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Trujillo García, Nohora Esperanza; Gamboa Pardo, Esenet Andrés; Sánchez Vargas, Claudia Marcela; Manjarrés Jiménez, Vyela; Vanegas Gutiérrez, Rosario; Gutiérrez Romero, Diana Paola; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Vera Romero, Raúl Hernán (Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ...
  • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017 

    Ospina, Héctor Fabio; Gallardo, Blanca Nelly; Montoya, Simón; Arroyave, Luz Amparo (Editorial CINDE, 2020-12-23)
    La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ...
  • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

    Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
    El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
  • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

    Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
    ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
  • Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares 

    Daza Paredes, Yaneth Fabiola; Vela Jiménez, Juan Fernando; Montes Vergara, José Carlos (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, 2019-10)
    El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, ...
  • Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes 

    Klaus Runge, Andrés; Ospina, Héctor Fabio; Pino, Yolanda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)
    Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ...
  • Relaciones sociales en la Universidad 

    Arias Cardona, Ana María (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Este libro corresponde a la tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales ...
  • VOCES INSURGENTES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA 

    Ospina, Héctor Fabio; Ghiso, Alfredo; Gallo Castellanos, Jazmín (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Los senderos de la Educación popular, trazados a lo largo y ancho de nuestra América, poseen formas diversas, exenciones variadas, composiciones plurales e incluso orientaciones múltiples. Son caminitos sin muchas ...
  • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

    Saforcada, Fernanda; Ospina, Héctor Fabio
    El libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
  • Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil (SDVDI) 

    Bejarano Novoa, Diana Carolina; Sánchez Pilonieta, Alfonso (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, 2014)
    El presente trabajo busca exponer, más que el desarrollo terminado de una idea, una invitación a compartir un proyecto que apenas ha dado los primeros pasos pero que requiere tanto de la comprensión, como de la conjunción ...
  • Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia 

    Garzón Ospina, Luz Alexandra
    El trabajo Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia, elaborado por la profesora Luz Alexandra Garzón en el contexto del programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE, constituye un ...
  • Entre lo apolíneo y lo Dionisíaco: la naturaleza de las interacciones de niños y adultos en la vida cotidiana 

    Corrales Mejía, María Cristina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2015-09)
    Fruto de una investigación de orden documental surge la presente obra, en la que se recogen los intereses de su autora, enfocados a profundizar las realidades concernientes a las infancias en sus contextos históricos, ...
  • Conociendo reglas e inventando estrategias 

    Valderrama Alarcón, Camilo Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
    Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, ...
  • Polisemia de las juventudes 

    Martínez Posada, Jorge Eliécer (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
    El texto que tiene en sus manos en una primera publicación fue de dominado “¿Qué hay más alla de la juventud? una lectura desde las politicas del acaomtecimiento” pero reconociendo en él un hilo conductor en torno a la ...
  • Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia 

    Cleghorn, Ailie; Prochner, Larry; Hoyos Vivas, Luz Marina; Isaza Merchán, Leonor (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversity of AlbertaConcordia University, 2014)
    América Latina ha afrontado en los últimos treinta años los procesos de la globalización en el marco de una compleja serie de fenómenos que han afectado su desarrollo, al tiempo que la atención a la niñez, y en particular ...
  • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO 

    Ospina-Alvarado, María Camila; alvarado, Sara victoria; Carmona Parra, Jaime Alberto (2018)
    El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
  • RE-EXISTENCIAS JUVENILES EN COLOMBIA 

    Muñoz, Claudia García (CINDE, 2018)
    El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...

View more


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia